
Casa SE, En Zapopan, Jalisco. México
Casa SE fue construida en un barrio tradicionalmente residencial ubicado en las partes occidentales de Guadalajara. Fue encargado como un hogar permanente para una familia de 4 adultos.
El impulso primordial detrás del proyecto fue crear espacios cómodos y permitirles establecer su propio diálogo con el exterior a través de una serie de terrazas privadas. El programa se distribuye en dos niveles: el primer piso abarca las áreas públicas de la casa y el segundo piso contiene los dormitorios y varias terrazas. La prevalencia de ventanas en todo el sobre permite que una gran cantidad de luz natural inunde los interiores.
La fachada principal del edificio incluye una puerta ancha que permite el acceso vehicular, así como una entrada peatonal que se abre a un pasaje de transición al aire libre definido entre dos puertas de madera. El vestíbulo de entrada presenta otra puerta, que se abre a un pequeño estudio, y revela un camino de acceso hacia el grupo público ubicado en el primer piso, que incluye las áreas de cocina, sala de estar y comedor. Este grupo se extiende a lo largo del borde trasero de la casa y mira a un amplio jardín al que se puede acceder a través de una serie de ventanas corredizas.
El segundo piso incluye cuatro habitaciones, cada una con su propio baño, una sala de televisión y una serie de terrazas elevadas que sirven a cada habitación en privado.
La circulación vertical entre los dos niveles se otorga a través de una escalera que está convenientemente ubicada en el área central de la casa. La escalera se articula como una cascada de plataformas de piedra delgadas y está flanqueada por una barandilla de madera que sigue el ritmo escalonado de los pasos en su base. Este espacio central está iluminado por un tragaluz alargado que filtra la luz del día a través de una serie de persianas.
La paleta de materiales es bastante neutra y austera. La piedra de mármol cubre los pisos en las diversas áreas públicas y baños; Se sustituye por la madera en el interior de los dormitorios. Un color gris claro pinta la mayoría de las paredes dentro de la casa y contrasta con el veteado grano de los paneles de madera de tzalam en los armarios. Se puede ver un énfasis especial en el detalle y la artesanía en las distintas áreas del edificio. Esto es especialmente evidente en la fabricación de la pantalla de metal operable que enmarca la fachada principal, así como en la construcción meticulosa de la escalera.
- Proyecto: Casa SE
- Ubicación: Zapopan, Jalisco, México.
- Año: 2013
- Área: 1,052 m2
- Diseño Interior: Kárima Dipp
- Fotografía: Marcos García
- ELÍAS RIZO ARQUITECTOS
- Elías Rizo Suárez
- Alejandro Rizo Suárez
- Collaborators
- Carlos Miramontes
- Jenny Mora
- Jenny Camarena
- Paola Hernández
- Alma Osnaya
- Gabriela Chávez
- Andrea Zúñiga
- Roberto Contreras
- Rodrigo Ortega
- Daniela Valdez
- Diana Reséndiz
- Lourdes Rodríguez
- Maripily Roel
- Isaac Mora
- Ma. Fernanda Peña
- Sofía Valenzuela
- Héctor Guardado