Porque la tierra se movió… pero también nos unió…

Porque la tierra se movió y eso impulsó un increíble instinto de ayuda entre todos los mexicanos, gente que salió a las calles con la única intención de apoyar… de hacer ver su valía como humanos solidarios sin distinción de razas, religiones, condición social… todos los que salieron y elevaron el puño para pedir silencio esperando escuchar a un hermano bajo los escombros…

Jóvenes, adultos, profesionistas, gente de la calle, de distintas dependencias con la única condición de ayudar, de querer dejar una huella y así podría seguir escribiendo estas líneas…

Gente que, como nosotros, desde nuestras posibilidades pudimos organizar brigadas de ayuda, de revisión de predios y esto último acompañado de gente que desde el 19-S que nos conocimos, simple y sencillamente nos hicimos hermanos.

Por eso desde AMX y de manera personal queremos reconocer a todos aquellos grandes héroes que nunca buscaron un protagonismo con cámaras o transmisiones… gente que en la sombra del miedo se enfrentó a nuestra CDMX con el temor de réplicas y por lo mismo queremos reconocer a los que trabajaron indirectamente con nosotros, pero sobre todo a los que lo hicieron de forma directa…

Recibimos una llamada un día después del sismo por parte de gente de Protección Civil Federal, quien nos pidió ayudar con la canalización de brigadas de gente calificada a distintos predios y quien a su vez nos presentó con el Ing. Giovanni Arellano, desarrollador inmobiliario, quien dirigiría una cuadrilla de 20 Ingenieros y péritos calificados en revisión de daños estructurales en predios.

Nos organizamos de inmediato desde las instalaciones de AMX y lanzamos mensajes a la comunidad a través de nuestras redes sociales para que nos reportaran edificios o predios en riesgo para hacer un listado por zonas y poder dirigir desde nuestra trinchera a estos equipos especializados.

19/09/2017.- Fotografía por Edgar Cabalceta.

La respuesta fue descomunal! Recibimos un total de 326 predios con reporte de daños, evidentemente solo podíamos emitir recomendación, mas no un dictamen oficial que solo sería aplicable por Protección Civil y así mismo convocamos a todos aquellos arquitectos egresados interesados en apoyar a la Casa del Arquitecto en la calle de Veracruz y la respuesta fue enorme, con más de 485 que se reportaron de todo el interior de la república mexicana.

Simplemente nos dedicamos de manera desinteresada y con el corazón en la mano a ayudar, apoyados por nuestra gran comunidad de Arquitectos e Ingenieros mexicanos que sin buscar protagonismos, se rifaron! Gracias a todos…

Agradecemos profundamente a:

  • Ing. Giovanni Arellano – Director de cuadrillas
  • Lic. Luis Felipe Puente Correa – Enlace Protección Civil
  • Ing. Carlos Marín Flores – Director de cuadrillas
  • Dis. Gabriela González – Canalización de ayuda de alimentos
  • STAFF AMX – Paul, Enrique, Memo, Paulette, Natalia, Ricky – Organización y canalización de información entre redes y campo