
En Ávila, España.
En este concurso restringido se nos planteó proyectar una casa idílica que asomara al lago y nos llenó de satisfacción ser elegidos frente a otros cuatro estudios expertos en el desarrollo de espacios residenciales. El programa de necesidades era elevado; el cliente era exigente y complejo y las cualidades de la parcela, ubicada en una pronunciada pendiente sobre el lago, nos planteaban un intenso un desafío.

Nuestra propuesta se basó en tres ejes principales: fusionar arquitectura y entorno, trabajar con espacios abiertos y hacer de cada apertura un marco hacia el paisaje. La bella naturaleza donde se encuentra la parcela se hace presente desde los tres niveles de la casa. Se accede de manera lateral a una entreplanta desde donde se enmarca el paisaje con un gran portón pivotante de madera de barco.

Un salón con doble altura y generosas vistas al lago alberga una imponente chimenea que subraya la altura del espacio e introduce el bosque en el interior de la casa. La cocina consiste en una estancia abierta con una gran puerta corredera que la integra o aísla del espacio principal. Se abre también al patio central. La zona privada se sitúa alrededor del mismo patio, a excepción del dormitorio principal, con vistas al lago.

La planta alta está destinada a dormitorios para niños e invitados y alberga una zona de recreo que asoma al salón. En el exterior, un juego de volúmenes y materiales van creando terrazas integradas a la inclinación del terreno a modo de anfiteatro sobre el lago. En su desarrollo parecen desintegrarse según se acercan al agua y concluyen en una piscina infinita que rebosa hacia el lago.

Los materiales utilizados necesitan muy poco mantenimiento. Se encontraron soluciones sostenibles que respetan la naturaleza del entorno y las fichas técnicas de calidad energética son de primer nivel.
Fotografía: Silvia Paredes / @silviaparedesphoto
Freehand Arquitectura
Instagram: @freehand_arquitectura
Facebook: @fharq