
En Zapopan, Jalisco.
La casa está hecha sobre la estructura de una casa antigua. Originalmente, se trató de rescatar una muy buena parte de ella, pero al empezar a intervenir sobre la construcción, nos dimos cuenta que gran parte, sobre todo de la cubierta del segundo nivel estaba en muy mal estado y se tuvo que derrumbar. Se toma una parte de la casa y se modifica completamente para darle una nueva imagen.
Es una casa amplia y transparente, totalmente abierta hacia el jardín para aprovecharlo al máximo. Se modificaron todas las áreas sociales de la casa debido a que eran pequeños cuartos irregulares, se realizó una casa práctica, con volúmenes sencillos y sobre todo estudiada para realizar un recorrido: ir encontrando y tejiendo los espacios. La fachada hacia la calle es un poco ciega debido a la orientación poniente, pero la fachada hacia el jardín, al ser orientación norte, es completamente abierta con un juego de planos que se remeten y salen a partir de una estructura aparente de acero.
La casa está sobre una plataforma, las cocheras se encuentran ligeramente abajo, en su ubicación original, se quitó la cubierta y se puso una celosía de madera para hacerla más cómoda y transparente. El ingreso es muy sencillo, se ubica una escalera muy ligera con una estructura casi flotante que comunica los tres niveles hasta la recámara principal donde se tiene una vista extraordinaria de la ciudad.
En la planta baja, se quitaron algunos volúmenes para abrir el área pública y voltear la casa hacia el jardín. Al ingresar, el espacio se abre a una doble altura en la zona de estancia comedor. Como remate del pasillo, una puerta separa un área de la casa donde se encuentra un estar familiar y la cocina, la cual tiene un patio lateral con vista hacia un jardín vertical que acompaña toda la colindancia. Por el otro lado, se abre hacia una terraza muy generosa que se vincula con el jardín.
En el segundo nivel se encuentran las recámaras de los niños, éstas se comunican por un puente que ve la doble altura de la sala y el comedor. También se ubica un estudio y al fondo un cuarto de música donde la única intervención fue colocar un baño intermedio. Sobresale una plataforma sobre el jardín que envuelve una gran Jacaranda.
En el último piso se encuentra la recámara principal. Es un espacio totalmente nuevo, contiene una zona de estar, de dormir y un área muy generosa de clóset y baño. Todo se abre en esquina para intercomunicar un estanque que contiene un par de árboles con la terraza de madera. Se colocó una cubierta con vigas y celosía de madera que se desdobla y baja para darle cierta privacidad hacia la calle pero enfoca la vista hacia el jardín. Todo el nivel tiene un concepto abierto, de tal manera que es posible mostrar el interior y exterior como un mismo espacio. Se colocó un roof garden que extiende la vista hacia el horizonte y e integra la zona verde de la ciudad a la casa.
Se cuidó que los sistemas, equipos hidráulicos, eléctricos y de uso doméstico fueran lo más eficientes posible. La casa cuenta con 60 paneles solares y 3 inversores que lograrán producir la energía eléctrica para toda la vivienda. Se integró un sistema de monitoreo de consumo por circuito y generación de energía. Se instaló un calentador solar para agua que envía el agua caliente hacia un tanque de almacenamiento que mantiene la temperatura de la misma para que siempre esté lista para usarse.
Se realizó un proyecto de iluminación que es controlado a través de un sistema Lutron con botoneras distribuidas en diferentes áreas, que además de controlar la iluminación, manipulan el riego, activan los cristales polarizados, la chimenea, fuentes y las cortinas eléctricas. Además, el control de acceso es a través de identificación dactilar, se colocó un CCTV y vigilancia así como un sistema de alarma, sensores de presencia y detectores de humo. También cuenta con un sistema integrado de audio incluso en el jardín.
Se puso mucho énfasis en hacer la casa lo más vanguardista posible en temas de automatización, equipamiento, confort y sustentabilidad.
- UBICACIÓN: ZAPOPAN, JALISCO, MEXICO.
- FECHA DE PROYECTO: 2012
- FECHA DE OBRA: 2012-2013
- PROYECTO: ARQ. JORGE LUIS HERNÁNDEZ SILVA / HERNÁNDEZ SILVA ARQUITECTOS / ARQ. JAVIER ROSALES IRIONDO/ T31
- EQUIPO: ARQ. ALEJANDRO APONTE GÓMEZ
- ARQ. ANDREA ASSAD ÁLVAREZ
- ARQ. LUIS GONZÁLEZ GARCÍA
- SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN: 905 M2
- FOTOGRAFÍA: MITO COVARRUBIAS
- WEB: hernandezsilva.com.mx