En Pachuca Hidalgo, México.

La firma mexicana Besana Studio, dirigida por el arquitecto Francisco Javier Rios Rodriguez ha desarrollado un proyecto esta vez, en el área metropolitana, de la capital hidalguense. Denominado Casa Gardens por estar inmerso en un ambiente de vegetación y mucha tranquilidad, aunado de elementos paisajísticos como lo son lagos artificiales que se encuentran dentro del conjunto habitacional.

La morfología del terreno juega un papel muy importante en el diseño arquitectónico, ya que al ser irregular se convirtió en un reto distinto, y nos permitió lograr una conexión directa entre los espacios interiores y exteriores por medio de ventanales de gran tamaño que nos sirven como barreras espaciales y al mismo tiempo nos dan la oportunidad de tener una continuidad visual.

La aplicación de materiales neutros nos ayuda a generar espacios atemporales que es uno de los objetivos que tiene Besana Studio, y que en este proyecto pudimos llevar a cabo, la madera de tzalam en muros y mobiliario, vigas de acero, cristal, los muros blancos, concreto aparente y los cambios de piso en algunos espacios nos ayudan a mantener un mismo lenguaje entre las fachadas y el proyecto interior de la casa.

La escalera principal es uno de los espacios más importantes, no sólo por su calidad estética sino por ser el vestíbulo principal que define el funcionamiento del proyecto, dándole un toque de elegancia, por el uso de iluminación cálida y madera de tzalam, que, en conjunto con el espejo de agua y un árbol de olivo al centro, hacen de ella una escalera única.

La iluminación natural del proyecto nos permite disfrutar de los espacios la mayor parte del día, mientras que la luz artificial nos ayuda a generar diferentes ambientes llenos de armonía y calidez durante la noche, resaltando los elementos de las fachadas, muros de madera, el espejo de agua y la vegetación.