Obteniendo el segundo lugar en su categoría en el premio nacional de interiorismo, ubicado en el nuevo corazón comercial de la zona centro oriente de San Luis Potosí en un local de 630 m2 a desniveles por el funcionamiento de la plaza comercial existente está el restaurante Terracosta.  En su origen conceptual los clientes tenían en mente la creación del mejor restaurante de la ciudad, una mezcla de sabores de mar y tierra que tenía que derivar en una arquitectura única y distintiva para el lugar.

Con el pensamiento del oleaje recorriendo la costa diseñamos un plafón pletórico en movimientos y de secuencia visual continua formado por láminas de madera de encino cortadas en lecturas ondulantes como memoria de las aguas que cortejan a los pescadores en los amaneceres de redada. En complemento ideológico para consumar el mestizaje entre tierra y mar, el piso está formado por una pieza monolítica de concreto tatuado en sitio con hexágonos que en conjunto recuerdan las manchas de la piel de una ternera desde puntos elevados en el restaurante.

TERRACOSTA-13

La ausencia de elementos verticales en el local  junto con los sorpresivos desniveles preexistentes para un área comercial  favorecieron  las  intenciones  de tender un mismo plafón en toda  la crujía,  extender plataformas en cantiléver, colar  muros de concreto para apresar con carácter los tres entre pisos y dar continuidad visual a base de muros verdes naturales en contraste cromático con el de nogal como remate general.

TERRACOSTA-7

El mobiliario luce en madera de encino entintada en tonos claros, mesas rectangulares que se adaptan a cualquier configuración acompañadas de bancas acojinadas adosadas  a los respaldos de concreto a manera de “booth” complementan el acomodo de los comensales.

TERRACOSTA-11

Una vasta colección de curiosidades entre libros antiguos y nuevos, artesanías, una compilación de maletas y maletines de viaje, y una entretenida muestra de peculiares bombillas dotan de ambiente y sentido al recorrido del usuario desde el acceso hasta el último rincón en donde las experiencias gastronómica y arquitectónica coinciden en un maridaje exacto entre sabores y ambientes.

 

  • Proyecto:  Terracosta Steak & Seafood Restaurant
  • Ubicación:  Plaza Citadella, San Luis Potosí, México.
  • Area: 630m2
  • Comensales: 130
  • Arquitectura: BROISSINarchitects
  • Líder de Proyecto: Rodrigo Jiménez
  • Arquitectos:  Alejandra Jiménez, Alfonso Vargas, Gerardo Broissin, Mauricio Cristobal, Saul Candia, entes, Mónica Duarte, José pacheco, Josué Muñiz.
  • Colaboración:  Hermenegildo Gutiérrez, Ángel Torres.
  • Fotografía: Paul Rivera