El proyecto consiste en un gran patio lateral rodea por un edificio en forma de L. El edificio fue originalmente el convento de San Francisco que fue convertido en una fábrica de tratamiento de agua en el siglo XIX. La ruina fue transformada en un moderno hotel con las zonas públicas en planta baja y las habitaciones en los niveles 1 y 2. Desde el cuarto piso se pueden disfrutar extraordinarias vistas de la ciudad y es donde se ubicaron las amenidades abiertas al público en general. Bajo una techumbre afilada se colocó la antigua maquinaria para decorar y contrastar con el edificio original y la contemporánea renovación.

En asociación con Legorreta + LegorretaLa Purificadora, es el nombre original que alberga a la propuesta hotelera más vanguardista en Puebla ubicada en un edificio histórico colonial de 1800. El bello recinto solía ser una fábrica de hielo donde el agua era embotellada y purificada por medio de la producción del hielo. La Purificadora se localiza en la parte más antigua del Centro Histórico de Puebla justo a un lado de la Iglesia de San Francisco. Situado frente a un reconocido centro comercial y al lado del Centro de Convenciones de la Ciudad es vecino de un bello jardín y se localiza a una distancia a pie de la Galería de Arte Contemporánea. Desde la terraza del 4° piso se aprecian excelentes vistas de la Ciudad.

Hotel La Purificadora 14

El proyecto consiste en un gran patio lateral, que el edificio en forma de “L” rodea en todos sus niveles; en planta baja, funcionando como zona de estar, es una prolongación de la altura del Restaurante-Bar y la Recepción-Tienda; en los niveles 2 y 3 siendo un vacío que limita las circulaciones a las habitaciones y en el cuarto nivel limitando la zona de Amenities, la altura de este patio queda rematado en parte con la gran cubierta.

image description

El hotel consta de: 26 Habitaciones en el 1º y 2º piso. Lobby, librería, tienda, bodega de vinos, Restaurante – Bar, centro de negocios, 3 salones para eventos, oficinas administrativas y patio, en la Planta Baja. Entre las amenities se encuentran Alberca, Terraza para Eventos, Gimnasio, Jacuzzi, Masajes, Vapor.

Hotel La Purificadora 7

Las fachadas se conservan con sus acabados prolongando en altura la piedra o el aplanado. Los materiales en el edificio son: piedra (de la construcción original) y madera vieja, que resaltan con los contemporáneos vidrio y acero incorporados en el nuevo diseño, así como azulejos fabricados especialmente para el piso de las habitaciones y onyx en los baños. Durante el intenso proceso de remodelación el arqueólogo residente encontró muchas piezas originales que datan del período original como botellas y vidrios mismos que se incorporaron como parte del diseño gráfico y la comunicación visual de La Purificadora.

Nombre del proyecto: La Purificadora

Arquitectos: Serrano Monjaraz Arquitectos.

Tipo de proyecto: Hoteles

Fecha: 2006-2007

Localización: Puebla, Puebla, México

Metros cuadrados: 3,000 m2

Imágenes

Fotógrafo: Undine Pröhl / Lourdes Legorreta /Jaime Navarro

serranomonjaraz.com