La Avenida 32 se ha convertido desde hace algunos años, en el más importante eje comercial dentro del norte de Mérida, y una de las áreas de mayor plusvalía en la Ciudad, sin embargo, la oferta arquitectónica que alberga los giros que en ella se posan, se ha estancado hasta el punto de presentarse como una mero esquema o zonificación, respuesta automática incuestionable, cuyo fin único es vender, proceso casi mecánico donde la gente se baja de su vehículo, compra y se va..


web2

La Propuesta pretende crear un Espacio de Convivencia, un Área para Estar, busca un Colchón entre los vehículos y las tiendas, donde se Fomente la Estadía y no el mero transitar. No pretende utilizar materiales caros, cotizados en dólares o euros, Apuesta por la Vegetación, se escuda en los Árboles, en crear Sombra para así, crear ciudad.

El esquema de patio central es el elegido, a este, se conectan todos los locales, tanto los Centrales como los Anclas en cada extremo, de este nacen las escaleras que llevan a las Plantas Altas, en donde se localizaran Terrazas y locales Premium; también a este convergen los 3 bloques de estacionamiento ( 1 al frente y 2 en la parte posterior).

web4

Los 10 locales del centro son a doble altura, y presentan una fachada completa en cristal y una celosía en aluminio negro para brindarle movimiento. La intención es fundir el interior con el exterior, introducir la terraza y convertirla en extensión del espacio interior ,propio de cada uno.

El Patio central adquiere su carácter de Terraza, conferido por su piso en Adocreto permeable y coronado por sus Chakás (arboles endémicos) de 7m de alto, así mismo el espacio es contenido y confinado por una estructura metálica en IPRs a doble altura y cuya cara poniente, se va articulando entre sí, para crear varios marcos, en donde descansan charolas con Vegetación rastrera ( enredadera Cissus y Monedita) y de volumen ( planta jardinera).

  • Proyecto: Plaza Návita
  • Ubicación: Av32 entre 41 y 43 San Antonio Cucul, Mérida ,Yucatán. Arquitectos:
  • R79 / Arq. Roberto Ramírez Pizarro
  • Colaboradores: Arq. Daniela Alvarez, Arq. Cristina Madera, Arq Pedro Manzanilla, Arq. Gerardo Trejo, Arq. Eduardo Vadillo.
  • Constructora MIGA / Ing. Mauricio Gamboa
  • Superficie: 1650m2
  • Fecha: 2012-2013
  • Fotografía: Arq. David Cervera
                      r79.mx