La casa Paseo 76 fue una remodelación de una casa que comprimía espacios por su gran altura hacia la vialidad, el concepto primario en el diseño de esta casa fue el de darle horizontalidad a la casa haciéndola mas amable quitando el efecto de altura, haciendo terrazas y una techumbre que corriera de lado a lado de la casa como lo hiciera Frank Lloyd Whright, el cual a base de materiales como el tabique lograra dar estos efectos, nosotros lo logramos con mármol travertino en cortes horizontales y una estructura de acero la cual logra generar la continuidad en los espacios que invita al espectador a recorrer con la vista un fachada que impresiona.

 

La casa cuenta con 531 M2 de construcción en donde se aprovecharon las vistas frontales para abrir una sala/comedor con vistas que se unen al entorno. Entrando desde el nivel mas bajo la casa cuenta con un garage para 4 coches techados y tiene un acceso a un vestíbulo en donde tenemos como remate visual una entrada principal con una fuente que envuelve al visitante. En la planta baja se encuentra la sala comedor y subiendo medio nivel se encuentra un estudio que se une con la cocina, y el antecomedor. En este nivel se encuentran todos los usos de servicio como son cuarto de servicio, patio de lavado .

26

En la planta alta se encuentran la recamara principal y cuartos mas todos con vestidor y baño. La recamara principal cuenta con terraza que se une al family room con vistas que se unen en la continuidad de la casa. No es posible concebir la luz si su contraparte, la sombra. En este proyecto la volumetría exterior permite jugar con diferentes patios y terrazas que dan efectos de luces naturales durante el día aunado a estos efectos tenemos arboles y arbustos del paisaje circundante en donde se confirma una sinfonía de luces y sombras que le otorgan a la obra un carácter sereno pero fuertemente expresivo.

 19

El color y la pintura son dos cosas distintas y siempre tomamos en consideración ambas al momento de realizar la selección cromática de cada casa. Todos los materiales de construcción poseen un color natural, hay piedras y maderas de distintas tonalidades así como extensas gamas de brillos y colores aluminios, hierros por nombrar solamente algunos. Por lo tanto siempre tomamos estos como auxiliares de color que deben de contrastar con los tonos elegidos. La división de color gris en la parte baja de la casa nos desvía la atención a una casa que tiene una altura de 3 niveles donde se aprecia la continuidad de materiales, colores y texturas volviendo el volumen un recorrido que seduce al espectador desde el punto mas bajo de la casa.

2

Cada color trata de expresar de manera intrínseca la identidad individual de sus habitantes y este se relaciona con el entorno donde se inserta cada casa que realiza el despacho. Los colores inspirados en aquellos que se encuentran en la naturaleza especialmente los que se relacionan con la tierra le otorgan desde nuestro punto de vista a la arquitectura una sensación de calidez donde se acoge a la atmosfera del lugar. Siempre consideramos para la selección de color de muros y techos las condiciones del lugar como son temperatura, sol y aire donde preferimos en climas cálidos usar colores claros en las superficies exteriores con la finalidad de disminuir la ganancia de calor pues si se recurre a tonos oscuros esta aumentara considerablemente.