Todos los que somos arquitectos, interioristas, diseñadores o quienes tienen algún vinculo con todo esto, somos amantes de la luz, pero una cosa es la luz y otra es la iluminación.

 

Muchos pensamos que por el hecho de ser arquitectos, entonces ya tenemos el conocimiento total de la iluminación y no hay nada más equivocado, ya que quienes se dedican a iluminar espacios nos enseñan que el tema va mucho más allá de colocar luminarias distribuidas en un plano y calcular cargas.

La luz es capaz de modificar espacios con escenarios diversos y tonalidades, todo esto de la mano del diseño de la iluminación, misma que se lleva a cabo a través de preparar, analizar y calcular profundamente el espacio destinado, así mismo cuidar y respetar al máximo la iluminación natural que se recibe en dicho espacio y lograr un balance entre ambos tipos.

Cuando hablamos de diseño de iluminación, tenemos muchos despachos que lo hacen de una forma magistral en sus proyectos, como por ejemplo (por citar solo algunos) Pascal Arquitectos y Hernández Silva Arquitectos, pero hablando de “lighting designers”, para AMX la referencia más importante es La Tallera de Noriegga, liderado por Ricardo Noriegga quién trabaja de forma única el diseño de iluminación y a quien entrevistaremos más adelante.

En resumen, no es solo hablar de tecnicismos de la iluminación sino del sentimiento que condimenta al espacio con la misma y el lograr cierta sensibilidad en la percepción del usuario. Te dejamos algunos ejemplos para inaugurar esta temporada de publicaciones de luz e iluminación en la arquitectura de México.

 

2

 

 

3

 

 

1

 

FB-PRESS