Casa HDJ 86, Construida en Tijuana, donde hemos tomado provecho de la increíble mano de obra que existe en la región. La mayoría de las personas involucradas en construcción han trabajado en Estados Unidos y en México, por lo cual manejan perfectamente las técnicas usadas en ambos países.

 

T38-Studio-9

Dado que la mayor parte de la arquitectura que es empleada en las construcciones del contexto es de “estilo” californiano, decidimos hacer una exploración hacia la tipología de vivienda con cubiertas de pronunciada pendiente.

T38-Studio-2

El programa, mismo que de una típica casa, se distribuye alrededor de un patio de doble altura, el cual divide la parte posterior de la casa en dos volúmenes. La parte frontal de la casa es tajada por dos aberturas que crean patios exteriores en el segundo nivel, los cuales iluminan y ventilan el núcleo de circulación vertical.

T38-Studio-5

Aunque desde el exterior la casa se percibe como un volumen monolítico, el interior se va transformando a través de una sección híbrida la cual es intersectada por múltiples planos. Empleando una paleta mínima de materiales, la estructura de la casa es una combinación de concreto, acero y mampostería.

Proyecto: T38 studio / Alfonso Medina

Equipo de proyecto: Oscar González, Sara Díaz, Ana Darice Payan, Alejandro Bustos, Pablo Casals-Aguirre, Alina Castañeda, Joseph Ruíz Tapia.

Construcción: Taller38

Año proyecto: 2011

Superficie terreno: 330 m2

Superficie construcción: 310 m2

Ubicación: México, Tijuana, Baja California.

Fotografías: Alfredo Zertuche y Pablo Casals Aguirre.

t38studio.com