Mérida, Yucatán, México. 2018

El proyecto está ubicado en el Centro Comercial La Isla Mérida, en el estado de Yucatán, México. El cual está considerado dentro de los centros comerciales más grandes e importantes del Sureste de México.

El propósito  del proyecto es generar una fachada  que rompa con la estructura rígida del local. Por ese motivo, se pensó en generar una textura que provocara un juego de sombras y reflejos con las distintas iluminaciones solares, incluso en la noche con iluminación artificial.

El resultado es emplear 3 módulos triangulares, formado cada uno por 3 placas, teniendo como resultado piezas en bajo y alto relieve. Con base a estos módulos, se creó un patrón que se repite las veces que sea necesario y al girar su posición crea un efecto de no repetición, logrando una sola textura.

Se planteó la idea desde el principio, que el modulo a diseñar fuera versátil, el cual permitiera ser adaptado a las necesidades interiores y exteriores de los almacenes de Liverpool, teniendo así, la posibilidad de tener ventanas y accesos sin romper con la retícula triangular.

Al ser piezas diseñadas, no se implementó un producto estandarizado comercialmente. Las dimensiones de cada pieza se diseñaron de tal manera que no hubiera exceso de desperdicio y ajustes en cada uno de sus esquinas.

La otra premisa para la selección del material, fue el bajo mantenimiento y eficacia en el montaje. Por estas razones se decidió por concreto aparente, que a la par genera una tectónica de solidez y durabilidad.

Arquitectos autoresa: Miguel de la Torre,  Rodrigo Márquez

Colaboracion con: Jorge Cejudo

Ubicación: Centro Comercial La Isla Mérida. Calle 88 608, Mérida, Yucatán, México

Año término construcción: 2018

Superficie construida:  8,180 m²

Fotógrafo: Jaime Navarro

Material: Núcleos Integrales / Prefabricados de concreto