Cuando hablamos de presentar un proyecto ante el cliente, en ese breve momento se pueden definir muchos aspectos de lo que va a ser tu trabajo como arquitecto en el proceso de obra y esto se debe a la manera de presentar el mismo, ese es el punto de partida. El tema puede ser inmenso, pero trataremos de centrarnos en algunos conceptos. A esto, viene la pregunta: como medimos la calidad del trabajo de un arquitecto?…

 

Nos parece que es una pregunta muy difícil o bien… muy fácil de responder, eso lo definen ambas partes, tanto el cliente como el arquitecto y al final, el tiempo… este es el testigo más fiel de la calidad ya que es el que definirá la durabilidad y aspecto de tu obra, cierto?

El arquitecto define la calidad cuando el presupuesto y la ejecución son coherentes, por ejemplo, si estás presupuestando un tipo de luminaria LED pero en la ejecución colocas un neón, prepárate, ya que en definitiva tu calidad se degrada y en la entrega de obra tendrás que fundamentar el cambio… por eso, es importante que nunca hagas un presupuesto con prisa, no!… es un grave error, revísalo exhaustivamente, pero ojo! no lo leas solamente… describe perfectamente los conceptos, incluye las marcas que utilizarás en cada uno y lo más importante, recuerda que no es un conjunto de conceptos a repetir de “la obra anterior”, ya que cada proyecto tiene necesidades diferentes, por lo tanto, dicho presupuesto compréndelo, procésalo en tu mente y llévalo a la obra.



CENTRAL

1

Ahora, que pasa con la calidad en la ejecución de la obra?… este tema es el que te garantizará repetir cliente o bien te cerrará las puertas en su entorno. De entrada, si ya profundizaste en tu presupuesto y esto lo llevas de acuerdo en la obra con una clara explicación de cada actividad, no debes encontrar problemas más allá de tu control y, colega por favor! si ves que un cliente está confiando en ti, lo menos que merece es tu participación diaria en obra, no son 10 minutos de obra para “checar”, luego irte por un café y a la oficina, no! asegúrate de revisar tu programa de actividades y sé el director más exigente que exista en toda ejecución, se exhaustivo en exigir calidad a los maestros y si algo no lo sabes, pregunta y asesórate para saber responder, recuerda que nunca dejas de aprender..

Ahora, no hay nada peor para un cliente que una lista de extras que él no solicitó, esto porque olvidaste presupuestarlo y/o se presentó un imprevisto en obra.

Aunque todo cliente es diferente en un principio, al final todos se convierten en una “máquina de supervisión perfecta” y te van a exigir hasta el mínimo detalle (y están en su derecho) como si estuvieses en tu examen de titulación, cierto? Y nos parece que no existe nada más estresante que una entrega de obra. (ok, tu suegra puede definir lo contrario).

ARCO

2

Por lo tanto, te damos algunos consejos, esperando que de alguna manera te sirvan para incrementar tu calidad y disminuir tu nivel de estrés.

1.     Presupuesto con un fondo para imprevistos. Preferimos que el cliente lo cuestione en un principio y no al final! Puede ser un 5% del monto total y este se reembolsa en caso de no ejecutarse.

2.     Tu proyecto debe ser lo más profundo y exhaustivo en detalles.

3.     Delega perfectamente cada actividad y asigna a un responsable de cada una.

4.     Tu presencia es importante en todo sentido, no te pongas límites de tiempo para cada visita de obra.

5.     Si algo no se ejecutó correctamente, no lo pienses… es tu responsabilidad, repítelo ya que al cliente no le va a dar pena reclamártelo.

6.     Haz una pre entrega a tu cliente para revisar detalles previos a la entrega.

7.     Fondo de garantía. Haz una pequeña retención de cada actividad a cada proveedor y después de tu entrega firmada por el cliente, págalo en 30 días, esto te garantizará la respuesta o asistencia del mismo en caso de requerirse.

ARQMOV

3

Arquitecto, esperamos que esto ayude en algo y por favor colabora con nosotros, escribe puntos que sirvan para apoyarnos, queremos alimentar este espacio y hacer consciencia de la calidad.

 

Imágenes presentadas:

1. Central de Arquitectura. Pepe Sánchez y Moisés Isón

2. ARCO Arquitectura Contemporánea. José y Bernardo Lew

3. Arquitectura en Movimiento Workshop. Eduardo Micha y Fabio Correa

DESPACHOS 5 ESTRELLAS EN CALIDAD