Texto y colacoración realizada por Juan Carlos Arvizu Lara – Maestro en Ciencias de la Arquitectura y Urbanismo del IPN

Las tendencias económicas mundiales y medioambientales impactan directamente en la visión de la arquitectura. La nueva década que inicia puede aprovecharse como un parteaguas en las técnicas de diseño y construcción por parte de los profesionistas en la materia. De tal modo que a continuación daremos 5 puntos clave en la arquitectura para contribuir y demostrar nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente:

  1. Rehabilitación de edificios antiguos y/o abandonados
architectural photography of gray house
Recuperada de Unsplash

En la Ciudad de México (CDMX) existen grandes edificios “viejos” abandonados en los que, por falta de capital del dueño o autoridades locales, no reciben el mantenimiento adecuado para su preservación, lo que al paso de los años incrementa la dificultad de poder ser rehabilitados.

Al respecto, el otro lado de la moneda es la expedición de licencias de construcción en zonas que se encuentran al máximo de construcciones que, al poco tiempo, reflejan las afectaciones como hundimientos en el suelo, desabasto de agua potable, reducción de áreas libres permeables, entre otros tantos impactos.

Así que la rehabilitación y preservación no solo debe tener el objetivo de contar nuestra historia como humanidad a través del tiempo, la reutilización y renovación de edificaciones en las ciudades ahorra materiales, recursos y energía, lo cual debe ser uno de los ejes principales sobre el que se debe basar la arquitectura en la actualidad.

2. Perder el “miedo” a los sistemas inteligentes en las edificaciones

gold Apple iPhone smartphone held at the door
Recuperada de Unsplash

En la actualidad, existe una gran cantidad de sistemas tecnológicos inteligentes que pueden ser aplicados a pequeña y gran escala de edificaciones en ciudades o zonas rurales. El uso de estos sistemas no solo permite a los usuarios controlar la temperatura, iluminación o seguridad de sus hogares, sino también pueden monitorear los gastos que implica el consumo de energía eléctrica consumida y, de este modo, implementar estrategias que conlleven a utilizar de manera más eficiente dicho servicio.

El implementar los sistemas inteligentes anteriormente mencionados en nuestras casas también puede ayudar a la hora de determinar la periodicidad en la que se deban realizar los servicios o mantenimiento que deba recibir algún equipo eléctrico o instalación en nuestro hogar. Con esto, se puede lograr extender de manera adecuada la vida de éstos y por lo tanto, al llegar al límite de vida útil, sean reemplazados sin que el consumo energético se vea afectado.

Mientras más edificaciones implementen los sistemas tecnológicos inteligentes, el desarrollo de estos irá en aumento con el objetivo de mejorar y hacer más sencilla la vida de las personas.

3.Incrementar la tendencia de lugares de co-working

Recuperado de Unsplash

El habilitar espacios de co-working ha demostrado tener un impacto favorable en las personas y en las empresas que lo implementan. Esta tendencia, la cual está en ascenso, conduce a las empresas a la creación de pequeños equipos de trabajo permanentes, así como a la contratación de freelances que prefieren trabajar por su cuenta.

En cuanto al tema arquitectónico, basta con habilitar una pequeña porción de una edificación y diseñar, por ejemplo, un espacio en donde puedas tomar alguna bebida o alimento y que permita a las personas ir a realizar sus deberes laborales con las comodidades necesarias para ello, de esta manera se evita la necesidad de adquirir o construir más edificios para albergar una gran cantidad de empleados que diariamente tengan que trasladarse a sus espacios de trabajo generando más tráfico, contaminación y estrés, por mencionar algunos impactos que esto conlleva. 

4. Incentivar la publicación de los niveles de sustentabilidad 

Recuperado de Unsplash

Las edificaciones que cuentan con sistemas sustentables podrían revelar las técnicas y resultados obtenidos en los niveles de ahorro energético, costo-beneficio, CO2 ahorrado, etc. Esto con el fin de mostrar sus credenciales como edificios comprometidos con el medioambiente y llevar a cabo las mismas prácticas en las obras nuevas que se construyan, con miras hacia una arquitectura sustentable. 

5. Planeación a largo plazo

Recuperado de Unsplash

Está claro que el trabajo en conjunto es la única manera materializar las ciudades sustentables. Por lo que es necesario colaborar con las personas encargadas en la toma de decisiones, urbanistas, ingenieros y arquitectos en beneficio del medioambiente el cual nos otorga las condiciones básicas necesarias para el desarrollo humano.

Cuando se planean espacios urbanos que respalden las iniciativas verdes, estos incentivan a las personas que los habitan a ser más responsables del consumo de los recursos naturales, por lo tanto, los resultados serán muy positivos para el ecosistema a largo plazo. 

Texto basado en el artículo publicado en: https://www.bizcommunity.com/Article/196/720/199584.html

Agradecemos a Juan Carlos Arvizu Lara por su valiosa colaboración.

Maestro en Ciencias de la Arquitectura y Urbanismo del IPN

Datos de contacto:

jcarvizu@outlook.com

https://www.instagram.com/jarvizul/

https://www.linkedin.com/in/juan-carlos-arvizu-360b6a49/