La Casa Jiménez es una vivienda para un matrimonio de jóvenes tabasqueños. El solar en donde se emplaza la casa se encuentra en un pequeño fraccionamiento de viviendas de interés social a las afueras de la cuidad de Villahermosa.

 

4

El solar cuenta con 20 metros de frente por 15 de fondo y con casas colindantes en los extremos. Por la parte trasera colinda con una zona arbolada que pertenece a los terrenos de una granja cercana. El programa es el de una casa convencional, salón-comedor, cocina, una habitación principal y dos habitaciones secundarias, una pequeña área de lavado y los espacios que brindan servicio a la casa.

2

La peculiaridad de este proyecto radica en que está emplazado en una zona en que todas las casas colindantes tienen la misma tipología. La premisa del proyecto consistió en desarrollar una propuesta que no transgrediera a su entorno y al mismo tiempo cumpliera con las exigencias requeridas por los propietarios. El proyecto se desarrolla con el concepto de casa patio, entendiendo esta idea como un recurso que favorece a la experiencia de habitar un espacio de “adentro hacia afuera”.

5

Una barda perimetral articulada por una retícula de 4×6 metros acogen todo el programa. La losa abarca todo lo largo del terreno y los cerramientos acristalados de piso a techo cierran el espacio interior de la vivienda. Los espacios exteriores los conforman un porche para los autos y el jardín, y en la parte posterior una terraza.

 

Ubicación: Playas del Rosario, Tabasco. México

Superficie Construida: 120 m²

Año del Proyecto: 2009

Año de la Obra: 2011

Proyecto: Coutiño & Ponce Arquitectos

Arq. Fabián Coutiño

Arq. Alicia Ponce

Fotos: Fabián Coutiño

Tel: +(52) 993 314 34 22

Villahermosa, Tabasco

arquitectos@coutinoponce.com

coutinoponce.com