En Mérida, Yucatán. México. 2023

“Casa RL” es un proyecto muy especial, al ser este un encargo para mi hermano mayor y su familia. El terreno se encuentra ubicado en la localidad de Cholul, una zona conurbada de la ciudad de Mérida, con una extensión de 1,300 m2.

La solicitud de la familia fue muy clara, darle prioridad al área social, una densa vegetación y contar con arquitectura de carácter yucateco. Estas premisas se integran en el proyecto aprovechando la longitud del terreno e incorporando una serie de remates visuales hacia el patio y jardines en todo momento.

En el proceso de diseño se optó por un esquema en “L” el cual nos permite empaquetar los servicios y la zona privada en el ala izquierda y el área social en el eje perpendicular a este para lograr integrar el programa público con la terraza / patio dando como resultado un espacio versátil que puede extenderse y doblegar su tamaño para los eventos de la familia. La zona privada consta de dos volúmenes de gran altura los cuales protegen de la luz solar del poniente y se abren al noroeste y sureste captando así los vientos dominantes, este gesto responde no solo a las necesidades del cliente sino también al sitio.

Por ello, y debido al clima en extremo caluroso de la región, nuestra cultura tiene muy arraigado el valor del patio – terraza; dicho esto, el ombligo de la casa se representa en el patio central, ya que conecta a todos los espacios teniendo cada uno de ellos una visual hacia el mismo, generando por medio de jardines filtros de privacidad en áreas circundantes y enmarcando los espacios con ventanales que permiten este vínculo.

En cuanto a la materialidad y método constructivo, se utilizó el sistema tradicional de la región con la implementación de cimentación de mampostería de piedra, muros de block y losas de vigueta y bovedilla de concreto, con recubrimiento en muros de piedra chapa y chukum, materiales propios de la región que por sus propiedades térmicas mantienen frescos los espacios y transmiten un lenguaje de pertenencia.