
En Guadalajara, Jalisco. México.
La Casa Rinconada se asienta en un fraccionamiento añejo, discreto y tranquilo, con árboles grandes y frondosos. Donde cada lote tenía ya edificada su barda frontal para preservar cierta unidad, en este caso era una tapia de piedra con contrafuertes que se conservó.
La casa nace a partir de un largo pórtico-patio-terraza que actúa como regulador climático; abierto, pero techado a doble altura, que protege del sol y donde una fuente humedece y refresca el aire que penetra la casa.
Este pórtico se extiende al costado poniente y nos ofrece un paisaje creado. La casa se emplaza entonces en torno a este espacio fundacional que a la vez se usa como terraza y se liga a la alberca. El techo a doble altura es de concreto y se desdobla transformándose en un muro que corre como pared de una de las habitaciones hasta convertirse en una mampara volada que obstruye el sol y a la vez da privacidad a los espacios públicos.
Los materiales obedecen a volúmenes, no a paños y envuelven tanto a nivel geométrico como a nivel simbólico los espacios; el medio baño es un cubo de cristal rojo por el exterior, la zona de las escaleras es un cubo de madera interior que en un nivel entre solado conduce a la recamara principal y sus dependencias y en la planta alta a la zona de recamaras de los hijos.
La casa así, fue moldeada por los elementos naturales; el sol y su vehemencia al caer la tarde, la implacable lluvia tapatía, el sutil viento y la tierra donde se asentó.
- ARQUITECTOS: Echauri Morales Arquitectos
- Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México
- Arquitectos a cargo: José Luis Hernández, Dinora Orozco B, Marcia Montaño E.
- Área: 780m2.
- Año del proyecto: 2016
- Contacto:
- http://www.echaurimorales.com/
- ivan@metroarquitectura.com
- https://www.facebook.com/EchauriMoralesArquitectos/
- https://twitter.com/echaurimoralesa