
Pachuca, Hidalgo. México. 2022.
Casa Quince está ubicada en los límites de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, conectada con los accesos principales de la entidad, en una zona que ha presentado un gran crecimiento gracias a las recientes obras que han favorecido su conectividad con el resto de la capital.
Nuestra intención de diseño fue crear una fachada compuesta por volumetrías moduladas que buscan jugar con las profundidades y los claro-oscuros que ofrece la orientación sur de la fachada principal, para así poder experimentar diferentes ambientes complementados con texturas, materiales, vegetación e iluminación a lo largo del día.

La rigidez de la volumetría se rompe por medio de patios, uno privado y otro público, ambos con la intención de poder dotar de iluminación y remates visuales de paisaje al usuario en todos los espacios y momentos de su rutina diaria.
El acceso principal, por medio de un pasaje compacto, enmarca el espacio central y social de la casa, el cual sorprende con una doble altura de 5.6 metros, que se ilumina por medio de luz cenital que ingresa por la techumbre del espacio, así como, de la modulación del plano en la fachada este. El deseo del cliente era, que de esta manera se creara una invitación directa a sus familiares y amigos al espacio más concurrido del proyecto.

A lo largo del recorrido, la configuración de los espacios interiores busca jugar con la escala del usuario, por medio de la relación con los espacios exteriores, las distintas alturas y la disposición del programa arquitectónico que tiene la intención de interactuar con los diferentes espacios sociales de la casa.
El proyecto se dispone en un predio en esquina, el cual al estar expuesto al exterior se decide resguardar la intimidad de los espacios a partir del diseño de un basamento de mamparas de cantera blanca. En la planta baja, funciona como un elemento que vestibula y da privacidad al programa arquitectónico. En la primera y segunda planta se diseñó una retícula en las fachadas a partir de la alternancia entre cancelerías y las mamparas de cantera blanca tomando como eje compositivo la orientación de todo el volumen.

El cuerpo con orientación sureste, se desplanta sobre el basamento de cantera blanca y se suspende en 4 apoyos de acero dando como resultado un vano horizontal, que lo dota de ligereza e iluminación natural.
Con los jardines ubicados en el Sur y Este, buscamos contrastar los tonos pálidos de los acabados de la fachada, así como, desahogar el trazo ortogonal de la poligonal del terreno.























- Despacho: SAVE Arquitectos
- Proyecto: Casa Quince
- Área: 200m2 terreno 315m2 construcción
- Año: 2022
- Fotografía: Zaickz Moz
- Ubicación: Pachuca, Hgo.
- Equipo: Arq. Agustín Vera Valencia, Arq. Israel San Román de la Torre, Arq. Juan Carlos Blanco Silva, Arq. Eduardo Valencia Alamilla, Ing. Juan Arrieta Marín, Arq. Fernanda Ventura (Medios)
- Ingenierías: DARA Project
- Proveedores y Colaboradores: Vivero Anteles, PVCanceleria, LIMAZZ, GA Mármoles, Interceramic, Llano de la Torre.