Esta es una construcción y restauración de gran valor arquitectónico, rodeada de una gran extensión de tierra perteneciente a una hacienda ganadera en el centro de México, cuyo importante hacendado y pionero de la aviación mexicana en el año de 1923 decidió hacer la edificación para albergar un avión que utilizaba para viajar a diferentes partes de la república.

 

La edificación se mantuvo en uso por más de 35 años como hangar, posteriormente se utilizó como Corrales y talleres de tractores, posteriormente en el abandono por varias décadas. La construcción está dentro del complejo de una “Hacienda” o “Casco Grande”, esta ha pertenecido a la misma familia por varias generaciones. Los dueños en conjunto con el Arq. Santiago Cortina Obregón dieron vida a un proyecto cuyo objetivo era tener una Casa de Campo.

13

Existieron varias dificultades para tomar la decisión. ¿Qué hacer con la construcción? , ¿Reutilizarla? O comenzar con algo nuevo? El valor afectivo del lugar y después de varias reuniones y análisis en sitio se tomó la decisión de utilizar la edificación para la nueva casa. Una de las primeras tareas fue la cimentación actual, se revisó minuciosamente para dar seguridad a la nueva casa, el resultado fue bueno y además se realizaron refuerzos en algunos puntos para tener una mayor seguridad. Otro punto importante era que la casa fuera lo más “térmica” posible dado a su ubicación geográfica, la edificación construida con adobes daba una ventaja importante y se optó por seguir la edificación con los materiales actuales, “Adobes”. Al ser de otra época las medidas eran diferentes a los actuales, se decidió hacer nuevos adobes en sitio con las mismas medidas para respetar los espesores de muros actuales.

3-(2)

La construcción estaba conformada en 3 espacios o “salas” la central y más grande daba uso para las alas y el motor, después pasando por un gran arco encontramos el “patio central” donde se albergaba la cola y parte del fuselaje y los 2 cuartos laterales daban uso a los talleres y bodegas. El objetivo primordial de la casa era lograr que fuera un ambiente “relajado” con mucha luz, con Ambiente Rural, con vistas siempre al exterior desde cualquier punto de la casa.

7

En el gran espacio “sala central” se creó la parte más importante de la casa, la estancia con una altura de 7mts dan al especio una amplitud importante, con orientación sur y gran vista al Campo, la chimenea da un estilo propio del lugar ademas de funcionar perfectamente. El resultado del proyecto fue todo un éxito gracias al estudio minucioso de la construcción existente, del cuidado en todo momento de los materiales utilizados, la dificultad al realizar una obra de este tipo en un lugar de difícil acceso además de una estrecha colaboración con los dueños donde se combinaron el buen gusto y una gran ilusión creando un sueño en una realidad.

Proyecto: Casa Habitación “El Hangar”

Diseño: CORTINA Arquitectos. / Arq. Santiago Cortina Obregón.

Ubicación: Guanajuato, México.

Área: 310 m2

Año: 2010

Fotografía: Alfonso de Béjar

Web: En Construcción

Contacto: Santiago_cortina@hotmail.com