Los Ángeles, California… si, muy mexicano.

La ciudad de Los Ángeles es uno de los lugares más icónicos de Estados Unidos, cualquiera que se de una vuelta por esos rumbos no puede dejar de lado la oportunidad de dar un vistazo.

Esta ciudad es el pretexto perfecto para tomar un buen vino en un exclusivo restaurante en Beverly Hills, o caminar por Hollywood Boulevard sólo para terminar en un bar irlandés, sin embargo, en esta ocasión te hablaremos del Downton de L.A.

Si eres un fanático de los rincones ocultos de cada lugar no te puedes pasar un paseo por el Walt Disney Concert Hall o la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles.

City Hall

La magia comienza en Spring St, frente a Los Angeles City Hall, un enorme edificio blanco que data de 1928, que fue diseñado por los arquitectos John Parkinson, John C. Austin y Albert C. Martin, uno de los edificios emblemáticos del Downtown y que debe disfrutarse desde lejos, ya que al darle la espalda aparece otra de las bellezas californianas, el Grand Park, mismo que si recorres de noche puedes disfrutar de las luces del Arthur J. Will Memorial Fountain.

Al salir del parque hay dos opciones, la primera es a la derecha para encontrarte con Temple St., que te llevará a la moderna Catedral de Los Ángeles, y a la izquierda para encontrarte con la iglesia construida por Rafael Moneo, a quien le debemos la ampliación del museo del Prado en España, se encuentra rodeada por estatuas de hierro que simbolizan animales y niños, además de una gran explanada que te invita a sentarte a leer un buen libro.

 Los Ángeles

Interior de la catedral de Rafael Moeno.

En la esquina siguiente, entre 1st ST y Grand Ave verás una de las obras arquitectónicas más famosas del mundo, el hogar de la filarmónica de Los Ángeles: el Walt Disney Concert Hall, creado por Frank Gehry en 2003, y que cuenta con una estructura completamente de metal, que la sitúa como una de las grandes maravillas de su tipo, compitiendo únicamente con el Museo Guggenheim Bilbao en España.

 Los Ángeles

Walt Disney Concert Hall

Otro de los lugares emblemáticos es The Broad, un museo de arte moderno que cuenta con una exposición permanente de artistas como Franz Ackermann, John Ahern, El Anatsui, y  hasta el 19 de marzo de 2017 la colección Creature, que incluye obras firmadas por grandes nombres como Andy Warhol, Georg Baselitz, Joseph Beuys, Jean-Michel Basquiat, entre otros, y cuyo costo va de los 10 a los 18 dólares.

Si sigues por la Grand Ave hasta la 5th St podrás observar el centro de negocios de L.A., con edificios de diferentes corporativos que adornan perfectamente el panorama moderno de esta urbe.

 Los Ángeles

The Broad

 

Antes de regresar al Civic Center y tomar el metro a Beverly Hills, no perdí la oportunidad de pararme frente a la Biblioteca Central, que atesora ejemplares de autores como Nathanel West, Bruce Wagner, Yvan Goll, o clásicos como William Shakespeare y latinoamericanos como Gabriel García Márquez o Jaime Sabines, una construcción digna de admirarse en todo su esplendor.

A pesarde que la ciudad de Los Ángeles es conocida por sitios como Hollywood, Santa Mónica, y los Universal Studios,  la magia del centro es imperdible.

Información de National Geographic en Español