‘Bibliotecas Universitarias en el siglo XXI’: Más de 50 propuestas arquitectónicas de distintas latitudes, se reúnen en la galería José Luis Benlliure

En el marco de las actividades del Primer Coloquio Internacional sobre Arquitectura y Ambientes de Bibliotecas, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhibe la colección fotográfica ‘Bibliotecas Universitarias en el siglo XXI’. La muestra presenta cerca de 50 propuestas arquitectónicas de México, América, Europa, Asia y Oceanía.

La galería José Luis Benlliure de dicha Facultad es sede de esta exposición, producto de la colaboración entre la UNAM, la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), la embajada de los Estados Unidos, El Colegio de México, el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior (Conpab-IES) y la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL).

El objetivo de la muestra es llevar al público los avances de las bibliotecas de importantes universidades en materia arquitectónica. “Son espacios mediáticos de investigación, preservación y transmisión de conocimiento; si bien conservan la esencia de la biblioteca en su origen, evolucionaron según su contexto geográfico y su relación con los públicos que atiende”, afirman los organizadores.

Entre las obras arquitectónicas que se presentan se encuentran:

Biblioteca Geisel /California EEUU

Arquitecto: William L. Pereira & Associates
Año: 1965

Biblioteca y salón de clases / Langara College, Canadá
Arquitecto: Teeple Architects
Año: 2007

Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Arquitecto: REQ Arquitectura
Año: 2015

Biblioteca (en contrucción) / Filadelfia
Arquitecto: Snoetta
Año: 2018

Biblioteca / Instituto de Tecnología Galway-Mayo, Irlanda
Arquitecto: Murray O’Laoire Architects
Año: 2003

Biblioteca y Centro de Aprendizaje / Viena
Arquitecto: Zaha Hadid Architects
Año: 2013