La arquitecta mexicana Fernanda Canales aporta su visión en la muestra Colapso: clima, ciudades y culturas, fue montada en la galería Gallatin por la escuela de diseño de la Universidad de Nueva York.

La muestra utiliza modelos arquitectónicos, prototipos, dibujos y vídeos para proponer escenarios futuros a fin de mejorar el bienestar del planeta y sus habitantes.

Asimismo, la arquitecta analiza el modelo de construcción que se tomó en el sexenio presidencial de Vicente Fox el cual, define como una medida precipitada en la que actualmente 5 millones de viviendas se encuentran en abandono debido a su inviabilidad.

“Este modelo urbano ha desencadenado desarrollos de vivienda distópica en las periferias que son indiferentes a las necesidades de la población”, apuntó.

Además, subrayó que en los últimos 30 años, la población en México aumentó 210% mientras que la expansión urbana creció en 700 por ciento.

¿La solución? un proyecto llamado Palacio Social aborda los problemas de las nuevas estructuras unifamiliares en espacios culturales, zonas comerciales y guarderías. Su objetivo central es proporcionar esquemas de vivienda que puedan cambiar de acuerdo con las necesidades específicas de las familias e incorporar espacios para el trabajo, el comercio y la cultura