Estos son algunos de los proyectos de urbes marinas que se diseñan para un futuro cercano

Cada año, la FJR efectúa, junto con el Instituto de Francia, un concurso internacional para elegir los proyectos arquitectónicos marinos más innovadores, audaces y disruptivos, desarrollados por jóvenes arquitectos, diseñadores, ingenieros y urbanistas. Los proyectos de ‘innovación y arquitectura para el mar’ premiados en 2017 y anunciados en 2018 permiten echar un vistazo a los espacios donde viviremos, trabajaremos, produciremos e investigaremos en el futuro.

Frente a está analogía, la innovación arquitectónica así como, sus técnicas deben desarrollarse bajo un esquema que cree una nueva relación entre el hombre y su entorno natural y además plantee nuevos diseños relacionados con el mar y el espacio, siguiendo los preceptos del desarrollo sostenible.

SeaOrbiter / FJR

La FJR lleva el nombre y el apellido de un eminente arquitecto francés que ha diseñado hábitats, edificaciones y estructuras marinas y submarinas innovadoras, inspirándose en la naturaleza, en lo que se conoce como biomimesis o biomimética.

Su último gran proyecto es el SeaOrbiter, una embarcación futurista basada en una estructura vertical inspirada en la obra imaginaria de Julio Verne, la cual funcionará como un laboratorio oceanográfico flotante internacional, con numerosas plantas y niveles de alojamiento e investigación por encima y debajo del nivel del mar.

Biolum Reef / Olivier Bocquet + François Desruelles

Biolum Reef, de los arquitectos Olivier Bocquet y François Desruelles, y los investigadores oceanográficos Lisa Tanet, Laurence Casalot y Christian Tamburini, busca promover el desarrollo de la biodiversidad marina mediante un arrecife impreso a partir de residuos plásticos, con varias funciones y bioluminiscente (con luz de origen biológico).