Hotel Boutique de 38 suites, Calle 8. En proceso de obra. Playa del Carmen, México. sanzpont [arquitectura]

Edificio Sustentable en el Caribe

 

Diseño exótico y vanguardista inspirado en el arrecife coralino del Mar Caribe. El concepto de diseño está basado en crear una experiencia a sus visitantes mediante un entorno único y contemporáneo.

Funcionalidad: Aprovechamiento de los Espacios y Vistas Privilegiadas

El proyecto como primer premisa resuelve su función haciendo uso del aprovechamiento del espacio, teniendo como problemática una fachada corta con vista al mar y una larga con vista a la calle lateral. La solución para logra que todas las habitaciones pudiesen ver el mar, fue la de girar 30 grados las mismas, teniendo un hotel donde todas sus unidades puedan disfrutar de estas vistas, consiguiendo ser un proyecto funcionalista en el uso del espacio en una envolvente cubica.

El proyecto se desarrolla en 3 niveles de haitaciones, en la planta baja se encuentra la Recepción y el Restaurante, un nivel sótano con servicios y en el último nivel un Roof Pool.

 

La estructura del edificio es totalmente regular y modulada mediante su sistema constructivo a base de marcos, lo que hace una estructura lógica, sencilla y económica. Todo el edificio utiliza un sistema constructivo de Novidesa (poliuretano de alta densidad), que posee alta eficiencia en aislante térmico y acústico.

El proyecto se encuentra sobre la línea costera de Playa del Cármen, donde existe una agresiva competencia en el mercado, por precio; por lo que se pretende crear un hotel boutique que pueda competir mediante la generación de una experiencia para sus usuarios.  Sobresalir con calidad creando algo único a través del arte, buscando un edificio de carácter vanguardista con interés turístico en la zona.

 

El edificio cuida el asoleamiento con los volados, parasoles y celosías, cerrando al poniente con fachada ciega. Todo el edificio se está construyendo mediante un sistema constructivo de poliuretano de alta densidad, lo que nos impide el calentamiento por radiación solar, y así mismo las ventanas son de doble vidrio, logrando un sistema completamente aislado cuando esté en uso el Aire Acondicionado, mismo que está diseñado mediante elección de sistema altamente eficiente. El calor del A/A funciona para calentar el agua de consumo. Los sistemas de Aguas Negras y Grises están divididos y tratados independientemente. El diseño contempla el uso de ventilación cruzada para el uso natural de la ventilación y evitar cuando no sea necesario el consumo. Todo el edificio cuenta con tecnología LED de iluminación de bajo consumo energético.

 

El edificio está acondicionado para reducir el consumo energético mediante el diseño eficiente de sistemas constructivos, hidráulicos, eléctricos, eletrónicos y de refrigeración, los cuales tienen un rol fundamental en la eficiencia energética del edificio.

  • El 100% del edificio está realizado con Luminarias LED de última generación con el máximo rendimiento energético de muy bajo consumo.
  • En el caso de los hoteles ubicados en lugares cálidos, el mayor impacto económico debido a su operación es la energía eléctrica utilizada para operar los sistemas de aire acondicionado. La utilización de equipos de refrigeración eficiente redujo un 30 por ciento las emisiones de CO2.
  • El consumo energético del edificio es reducido debido al cuidado en la elección de todos sus sistemas, lo que conlleva a un ahorro en su consumo y una reducción de la contaminación durante su ciclo de vida.
  • El sistema de A/A selecionado, proporciona un precalentamiento al agua de consumo, lo que reduce el gasto para el calentamiento del agua de uso.
  • Cada habitación posee detectores de presencia y sensores de apertura de puertas y ventanas con el fin de reducir y controlar el sistema de aire acondicionado y evitar desperdicio de energía.

 

 Forma: Experiencia Única Mediante Arte y Elegancia

Adicional a esto, habiendo cumplido con la Utilidad y la Lógica, vendría la Estética. Comentando la historia que lleva a esto: El proyecto que se encuentra sobre la linea costera de Playa del Carmen, posee mucha competencia en el mercado, compitiendo solo en precio. Se pretende crear un hotel boutique y aquí es donde es imperativo por el cliente de poder realizar un producto que pueda competir mediante la generación de una experiencia para sus usuarios. El objetivo primordial del cliente es competir con calidad creando algo único mediante arte y experiencia. Logrando así un edificio icónico e único en la zona.

Respuesta del Usuario, lo más importante

Seleccionado por los visitantes como el 2do mejor Hotel en Playa del Carmen en Trip Advisor con Certificado de Excelencia Turística.

Accesibilidad para todos

El edificio cuenta con rampas y elevadores de discapacitados para tener acceso a todas las áreas. El Roof y amenidades es de libre acceso a todo el público.

Ubicación: Calle 8, Playa del Cármen, MX.

Status: En Construcción

Año: 2015

 

Nombre del despacho: sanzpont [arquitectura]

Correo electrónico: arquitectura@sanzpont.com

Telefono celular: 9981686527

Domicilio: Av. Tulum 192, Plaza Tropical, L-123, SM 4, MZA 17. Cancún. Quintana Roo CP.77500

Ubicación: Calle 8, Playa del Cármen, MX.

Arquitecto: sanzpont [arquitectura]

Colaboradores: Arbibe

Cliente: Sagebrush

Categoría de la obra: Hotelería

Tipología: Hotel Boutique

Área del Terreno: 575m2

Área de Construcción: 2,500m2

Constructor:

sanzpont [arquitectura] : Supervisión Arquitectónica

Épica : Albañilerías y Acabados

Arbibe : Instalaciones

DCM : Carpintería

lculo Estructural:

Macrosteel

Estructura (Materiales):

Estructura Metálica

Panel Aislante Extruido de Alta Densidad (Novidesa) en muros y losas

Triple Vidrio con Gas Argón en ventanas

Decoración: sanzpont [arquitectura]

Iluminación: sanzpont [arquitectura] + Arbibe

Interiorismo: sanzpont [arquitectura]

Fecha de Inicio y Fin de la Construcción: 2013-2015

Renders: sanzpont [arquitectura]

Contacto:

Web: http://www.sanzpont.com/

E-mail: arquitectura@sanzpont.com

Facebook: https://www.facebook.com/sanzpont

Twitter: https://twitter.com/sanzpont

Fotografías: Santiago Heyser