El Smoooth Building está situado en San Pedro Garza García, Nuevo León, en un terreno que permite contemplar la majestuosidad de la Sierra Madre Oriental a lo largo sus 1350 km de longitud.

 

Por encargo del cliente el edificio cuenta con dos usos. Una oficina en los primeros niveles, ubicándose la recepción en planta baja, siguiendo con las áreas de trabajo y áreas de servicio en el primer nivel; y una casa en las plantas superiores, disponiendo de la zona social en el segundo nivel y la zona privada en el tercero, conjugando ambas con una doble altura en la estancia-comedor.

7

El reto fue organizar el programa arquitectónico de uso mixto dentro de una envolvente continua,  la cual se desdobla de forma dinámica entre el deseo de privacidad y las aperturas hacia la imponente vista, logrando una plasticidad escultórica cargada de transparencia, unidad y secuencia. El diseño de plafones y las líneas de luz guían  a través de divisiones translúcidas en el interior de las oficinas, mientras que los espacios habitacionales juegan con calidez y apertura, contrastando las necesidades de privacidad y contemplación del paisaje.

9

Las restricciones urbanísticas locales determinaron  la ocupación del  70% de la superficie del terreno así como la altura y numero de niveles del edificio. En el último nivel, el techo se abre como el lente de una cámara, que de manera metafórica pretende atraer al interior la mejor vista panorámica. En este espacio se encuentra el área social de la casa, la cual  abre sus puertas de cristal a una terraza de madera.

3

1.- El singular lenguaje formal del edificio resalta aún más de noche por la transparencia y la iluminación

2.- El interior cálido de la vivienda abre sus vistas hacia la Sierra Madre Oriental

3.- El edificio se desdobla de forma dinámica entre el deseo de privacidad y las aperturas de las majestuosas vistas.

4.- El diseño fluido de los plafones es parte

5.- Las tumbonas  parecen flotar por encima de la terraza para disfrutar de las vistas

 

Proyecto Arquitectónico: Jorge Hernández De La Garza

Colaboradores:

Paula Campos Legorreta

Rodrigo Ambriz

Carlos Rubio Martinez

Superficie Construida:1100 m2

Estructura:EA Ingeniería

Fotografía: Paul Czitrom

Lugar: Nuevo León, México

Mobiliario: Designet / Natuzzi

Fecha: 2011

Tipología: Edificio de uso mixto

 info@hernandezdelagarza.com

 JORGE HERNANDEZ DE LA GARZA