Restaurante Bikiak, en Mérida Yucatán, México.

Bikiak es un restaurante ubicado en el centro histórico de ciudad de Mérida, albergado en un edificio de 1948, este edificio es una de las primeras construcciones de la arquitectura moderna en Mérida. Debido a estas características era importante conservar la estructura principal del edificio así como algunos elementos importantes como las escalinatas, que son pilares esenciales en la composición espacial.

Una de las ideas conceptuales fue principalmente esa, el respeto por el edificio existente, generar un espacio donde los comensales se sienteran acogidos pero en un ambiente contemporáneo donde puedan degustar de los platillos españoles sin olvidar la esencia innata del edificio.

El restaurante esta especializado en comida española, por lo que el tratamiento del proyecto se basó en la utilización de elementos, colores y materiales relacionados con esa cultura, como madera y piedra principalmente, el edificio se diseñó de acuerdo a un programa de espacios necesarios para el funcionamiento adecuado del restaurante.

El diseño interior fue la intervención con mayor aportación al edificio existente, el diseño fue generado por las necesidades de cada espacio, resultando en espacios acogedores, proponiendo elementos que proporcionen aislamientos acústicos en muros y plafones además de materiales amables a la vista y al olfato. La iluminación también juega uno de los papeles más importantes en el diseño, ya que resalta algunos elementos con la sola manipulación de luz y sombra.