Lo natural y lo artificial, una dualidad permanente en la relación del ser humano con su entorno, que se deriva de su respuesta a las inclemencias del tiempo y su necesidad de resguardo. Los espacios que originalmente creo el ser humano como respuesta a esta necesidad en sus orígenes fueron creados por elementos naturales que tuvo a la mano y con los siglos y la transformación  y combinación de estos elementos y materiales, en nuestros días esa transformación de algo básico y elemental, se ha convertido en algo sofisticado y complejo. Se ha convertido en  materiales creados por el hombre que se alejan de lo básico para ser algo sólido, impermeable, acústico y en términos generales son soluciones “artificiales” elaboradas.

Natura es un proyecto de vivienda ubicado en la llamada Ciudad Satélite del Distrito Federal, el proyecto contempla la recuperación del uso residencial en una zona donde lo industrial se entrometió en la vivienda. Con unidades desde 90 hasta 148 m2, natura aloja 344 unidades residenciales en un terreno de 20,700 m2.

Las naves industriales originales que estaban en el predio, fueron aprovechadas para alojar las salas de venta, departamentos muestra y espacios de apoyo para administrar la construcción de Natura. En las mismas se exhibirán los diferentes departamentos que tienen como alternativa el comprador y estas serán demolidas y trasladadas para su recuperación parcial al final del proyecto en su última etapa.

Natura como concepto arquitectónico intemperización de las hojas cuando caen del árbol y se secan, la falta de humedad en ellas provocan la fragmentación de las mismas y con el tiempo el desprendimiento irregular de ciertas secciones de las mismas, esto da como resultado formas naturales muy armónicas que embellecen la unidad y con el tiempo la funden con la superficie donde asienta.

Arquitecto: ARCHETONIC /Arq. JACOBO MICHA MIZRAHI

Colaboradores:

Arq. Ernesto Rossell Zanotelli

Arq.  Alejandro Rabiela Salinas

Arq. Alfredo Muñoz Jimenez

Ing. Jose Micha Mizrahi

Arq. Désirée Gomez Cordova

Arq.  Aldo Moreno Gamboa

Arq.  Luis Roberto González Villamil

Calculo Estructural:                     

CTC Ingenieros Civiles, s.a. de c.v.

Ing. Carlos Tapia

Instalaciones:                                  

HIGH-TECH SERVICE

INTEBRAX

Construcción: ARCHETONIC

Superficie Construida: 65,000.00m2

 Fotografía:

Hector Velazco

Marisol Paredes

Tomas Casademunt

Lugar: Niebla No.2, Col Vista Hermosa, Tlalnepantla, Estado de México

Año:  2009

archetonic.com.mx