NATURA Etapa Final. Lo natural y lo artificial. Una dualidad permanente en la relación del hombre y su entorno que surge como respuesta de adaptación y refugio de sus alrededores. Los espacios que le hombre creo originalmente como respuesta a estas necesidades estaban hechos de elementos y materiales naturales que tenían a su alcance. Estos materiales eran utilizados de manera muy intuitiva para sobrevivir. Era una transformación necesaria.

Con el paso del tiempo y la llegada de la modernidad, hoy en día esa transformación dejo de ser básica y elemental para sufrir un proceso muy complejo y sofisticado. En el proceso de diseño de NATURA nos cuestionamos la manera en la que diseñamos vivienda y todo tipo de espacios hoy en día y sentimos la inquietud de recuperar algo de esta transformación natural de elementos que le dio resguardo a la humanidad en esos tiempos primitivos.

NATURA_017

Como concepto básico de estos modelos de vivienda exploramos con el hermoso proceso de fragmentación y desprendimiento que las hojas de los arboles sufren a través de la intemperización y encontramos una manera de traducir este fenómeno al concreto, imitando y aplicando este efecto a los edificios. La transmisión de este sorprendente fenómeno a los espacios dando un nuevo significado a la necesidad ancestral de refugio es lo que le da origen a NATURA.

NATURA_007

De una manera muy esencial estas unidades de vivienda resultan armónicas, naturales y hermosas, capaces de mimetizar con el contexto y el suelo en que se levantan. NATURA es una exploración entre lo natural y lo artificial. “Yo no divido arquitectura, paisaje y jardinería; para mí son todos uno.” Luis Barragán

NATURA_029

Le dimos forma a estas “living boxes” con concreto sólido y acústico que resguarda elementos acristalados y al mismo tiempo hicimos alusión a la naturaleza con esta fragmentación y desprendimiento del concreto de manera muy sutil.El proyecto de vivienda está localizado en los límites de Ciudad Satélite en el Estado de México. El proyecto surge como recuperación de actividad residencial en una zona que fue invadida por la industria.

NATURA_014

Con unidades desde 90 hasta 148m2, NATURA contempla un total de 344 unidades en 20,770 m2 de tierra. El proyecto está conformado por 6 bloques de vivienda de 6 niveles cada uno y un edificio de 15 niveles al fondo que contiene vivienda en  sus niveles superiores y las amenidades en la parte baja. Con esta solución logramos un espacio verde y ajardinado al centro de los edificios como corazón del proyecto.

 

  • Proyecto: Natura
  • Año: 2014
  • Superficie de construcción: 65,000 m2
  • Diseño: Jacobo Micha Mizrahi
  • Ubicación: Satélite, Estado de México
  • Diseño:
 Ernesto Rossell Zanotelli, Désirée Gómez Córdova, Alfredo Muñoz Jiménez, Alejandro Rabiela Salinas, Aldo Moreno Gamboa
  • 

Edificación: 
Salomon Salame Micha, Rafael Salame Micha, José Luis Moreno Quinto, Enrique Gutierrez Herrera
  • Fotografía: Rafael Gamo