“La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio” Ludwig Mies Van Der Rohe

Los grandes arquitectos de nuestra época dejan claro que en éste como en cualquier otro arte, temporalidad no es sinónimo de calidad, por esta razón a continuación te mostramos un listado con los 15 arquitectos contemporáneos más famosos de todo el mundo.

1.- Zaha Hadid:

Nació en Bagdad, Irak el 31 de octubre de 1950. Estudio arquitectura en Architectural Association de Londres y tiene en su haber grandes reconocimientos como: Premio Pritzker, Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe y Premio Stirling. Entre sus obras destacan el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, Centro BMW Alemania, Performing Arts Centre Abu Dhabi, Centro acuático Londres Londres, Nuragic & Contemporary Art Museum, Cagliari ITALIA, Lilium Tower Varsovia POLONIA, Guggenheim Museum, Taichung TAIWAN, Guggenheim Hermitage Museum LITUANIA, Juzgado de lo Civil Campus de la Justicia Madrid, Innovation Tower at Hong Kong Polytechnic University.

2.- Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira:

Nació en Matosinhos, Portugal el 25 de junio de 1933. Es Arquitecto por la Universidad de Oporto (1949–1955). Y tiene en su haber premios como: Premio Pritzker, Medalla de Oro del RIBA, Premio de la Fundación Wolf de las Artes, Premio Alvar Aalto, conocido en Portugal como Álvaro Siza Vieira o Siza Vieira, su libro destacado unas casas de Cádiz, entre sus proyectos están Edificio Torre de Siza, Edificio para la Fundación Ibere Camargo en Porto Alegre, Estación de Bomberos de Santo Tirso, Museo Mimesi Korea del sur.

3.- José Rafael Moneo Vallés:

Nació en Tudela España, el 9 de mayo de 1937. Se formó como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ha sido galardonado con el Premio Pritzker, Medalla de Oro del RIBA, Premio Mies van der Rohe y Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Entre sus obras destacan el Edificio del Museo nacional de Arte Romano, Palacio del Kursaal, Estación de tren de Atocha (Madrid), Ampliación del Museo del Prado (Madrid), Museo Thyssen Bornemisza (Madrid), Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (EEUU), Nueva Terminal aeropuerto Sevilla.

4.- Frank Owen Gehry:

Nació en Toronto, Canadá el 28 de febrero de 1929. Es Arquitecto por la Universidad del Sur de California en 1954, tiene reconocimientos como: El Premio Pritzker, Medalla de Oro del AIA, Obras de arte: Fish Lamp, Superlight Chair, Pito Water Kettle. Es un arquitecto asentado en Estados Unidos, reconocido por las innovadoras y peculiares formas de sus edificios, como el Museo Guggenheim Bilbao, walt disney concert hall, Casa Danzante Praga, edificio 8 Spruce Street en Nueva York.

5.- Norman Foster Barón Foster de Thames Bank, OMH:

Nació en Reddish, Gran Mánchester, Reino Unido el 1 de junio de 1935. Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y Yale. Tiene en su haber premio como:  Premios Pritzker, Premio Stirling, Medalla de Oro del RIBA, Medalla de Oro del AIA y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009. Libros: El Puente Vizcaya: 1893-1993, Norman Foster: obras seleccionadas y actuales de Foster and Partners. Películas: ¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?. Entre su obras destacan Edificio 30 st mary axe Londres, Cúpula del reichstag Berlín, Viaducto de millau en Francia, Torre Hearst Nueva York, Ayuntamiento de Londres, Spaceport America de Nuevo Mexico (USA).

6.- Renzo Piano:

Nació en Génova, Italia el 14 de septiembre de 1937. Estudio en la Facultad de Arquitectura en Florencia y se graduó arquitecto del Politécnico de Milán. Tiene Premios: Medalla de Oro del RIBA, Premio Pritzker, Medalla de Oro del AIA, Premio Erasmus Libros: Renzo Piano Museums, entre sus obras destacan Museo de Arte Kimbell Expansión, Museo delle Scienze MUSE en Trento Italia, Museum of Modern Art Oslo Noruega, Auditorio del Parco L’Aquila Italia, London Tower Bridge, Tribunal London Reino Unido, The New York Times Building, Centro Georges Pompidou París, Beyeler Fundación Museo.

7.- Jean Nouvel:

Nació en Fumel, Francia el 12 de agosto de 1945. Estudio Arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París. Libros: Los cuatro elementos de la arquitectura. Ha sido acreedor a: Premio Pritzker, Premio Aga Khan de Arquitectura, entre su obras destacan la Torre Agbar en Barcelona, Hotel Puerta América Madrid, Edificio Dentsu Tokio, Edificio residencial ‘Las Boas’ en Ibiza, Concert House Danish Radio Copenhage en Dinamarca.