Night Fever la muestra que  teletransporta a los visitantes al extático e hipnótico mundo del diseño italiano de 1960 a través de un corredor futurista y brillante.

Los clubes nocturnos son un hogar para todo, desde música rock hasta el teatro y las artes visuales

Estas, fueron las palabras del colectivo Radical Design de 1960 y Gruppo 9999, quienes muestran a estos recintos como el escenario más subversivo.

Otros artistas y diseñadores -incluido el neoyorquino Jean- Michel Basquiat, el arquitecto Peter Cook de Archigram y el creador de la “catedral del rave” de Manchester, Ben Kelly, vieron la pista de baile como un escenario donde, los límites podían difuminarse y los umbrales cruzarse, donde la fiesta y la política podían entretejerse en el oscuro para canalizar una revolución cultural.

Night Fever en el Vitra Design Museum combina esta concepción del club nocturno como una Gesamtkunstwerk social.

Emplazado con cuatro salas de exposiciones correspondientes a una narrativa cronológica flexible durante más de cinco décadas, Night Fever evita los plazos estrictos para centrarse en ángulos temáticos más amplios que permiten que las diversas fases y tendencias de la cultura del club se crucen en la oscuridad.

La premisa de esta primera sala, llamada “Beginning to See the Light” en un guiño a las deidades del rock and roll Velvet Underground es simple: el pop y el rock revolucionaron una emergente cultura juvenil en Europa y EE. UU.

En arquitectura y diseño, Night Fever nos ruega que nos quedemos un poco más tarde, para absorber un poco más estos excesos y tonterías de la noche, porque quién sabe cómo será el mundo a la mañana siguiente.

Este artículo fue originalmente publicado por Metropolis Magazine como “The Designers Who Made Disco.”