El proyecto está conformado de 6 unidades, en 3 pisos y un sótano de estacionamiento. Este programa al analizarlo de forma previa al proyecto hace ver de forma simple una particularidad. Son 2 plantas bajas, 2 intermedias y 2 PH, lo cual hace de cada nivel un programa en particular, un edificio de vivienda que a su vez contiene una condición particular según el nivel en que vivirá el usuario.

La solución en los PH son las terrazas y dobles alturas, las unidades intermedias con solo sus terrazas interiores y las plantas bajas, con jardín, dan esta particularidad a cada unidad.

 

8

Esto traducido al resultado final, arroja un espacio al centro para iluminar y ventilar los patios que dan hacia las colindancias que se vivencian de forma interior o exterior a capricho del usuario. Con esta solución en Lafontaine 133 se puede vivenciar en cada unidad una terraza interior. En cuanto volumetría, la fachada principal está basada en un concepto de paneles flotantes, ya que por la disposición del cubo de elevador y la forma en que se termina e ilumina, da la sensación que los muros laterales que lo abrazaron están flotando, para originar eso, el acabado en piedra en los mismos se termina en una sola hoja de piedra sin darle la vuelta eliminando con esto el espesor de las mismas.

 

6

Para integrar este concepto en el todo, esos mismos paneles ligeros rodean las unidades a lo largo de las terrazas buscando con esto resolver la proporción estética y la sensatez conceptual. Estéticamente el edificio busca transmitir en todos sus componentes una sensación de ligereza, implementando en todas sus líneas la terminación sumamente delgada y expulsando del proyecto el espesor.

El núcleo central pretende ser componencia escultórica, es una combinación de volúmenes de acero con metal que habitas cuando quieres comunicarte de una unidad a la otra. En el patio interior que se forma entre los dos bosques, se proyectó un espacio de estar con dos fuentes de árboles naturales. Todas las unidades tienen doble fachada ya que dan tanto al frente como al fondo del predio y tienen una fachada exterior el patio exterior.

12

Los materiales empleados, concreto, piedra caliza, maderas, aluminio, vidrio caro y metal, al combinarlos compensan la frialdad de los primeros edificios ya que por su ubicación en la colonia Polanco, edificados en la colonia condesa como por el perfil del usuario, el uso de la piedra restablece una posición que en el inmueble debe a su localización. El efecto de ligereza se acentúa en la noche, ya que la iluminación provoca que veas todos los cuerpos que forman la fachada en distintos planos suspendidos.

 

Arquitecto: ARCHETONIC /Arq. JACOBO MICHA MIZRAHI

Colaboradores: Arq. Luis R González Villamil

Arq. Désirée Gomez Cordova

Arq, Ernesto Rossell Zanotelli

Arq. Aldo Moreno Gamboa

Arq. Ulises Pablo Díaz

Arq. Alfredo Muñoz Jimenez

Calculo Estructural: CAFEL INGENIERIA / Ing. Carlos Arroyo

Instalaciones Proyecto: Carlos Jerade

Construcción: ARCHETONIC

Superficie Construida: 1,612.00m2

Fotografía: Luis Gordoa

Lugar: Lafontaine 133, Colonia Polanco, México.

Año: 2006

 archetonic.com.mx