En 2017 el sector de la construcción en México ha registrado una caída, comparado con el año anterior.

Pero es verdad que los datos que maneja la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción son sólo hasta el mes de septiembre y es posible que en la última recta del año y después de los dos sismos fuertes por los que el país ha pasado en Septiembre del 2017, en estos últimos meses del año veamos una subida con respecto a los meses anteriores.

La caída del sector de la construcción en México se debe, en gran parte, a la disminución de más de un 11% en la realización de obra de ingeniería civil y a la desaceleración del sector de la edificación, que sólo creció un 0,5%. Es esto último lo que, en los últimos años, lleva impulsando el sector de la construcción, ya que cada día hay más obras y trabajos auxiliares para la edificación, pero la construcción de vivienda y de edificios comerciales, industriales y de servicios contrarresta los números.

Resultado de imagen para retos de la construcción

La obra pública no presenta señales de reactivación y la obra privada está perdiendo fuerza debido al periodo de incertidumbre y al aumento del costo financiero que influye en la realización de nuevos proyectos de inversión. Pero es probable que en los últimos meses de 2017 y los primeros de 2018 el subsector Trabajos Especializados se reactive debido a las obras de reconstrucción de cientos de edificios dañados por los sismos de septiembre.  

Si la imagen completa que se nos plantea no es una muy buena, es bueno, por lo menos, saber que en estas condiciones aún hay empresas con objetivos y proyectos muy ambiciosos en el sector de la construcción para el 2018. Es el caso de Pasa, empresa mexicana fundada en 1985 , que cuenta con sistemas de producción de alta tecnología en dos plantas, instaladas una en Cuautitlán (Estado de México) y otra en Tepeji del Río ( Estado de Hidalgo).  

Resultado de imagen para retos de la construcción

¿Que hace que, en determinados casos, como el de Pasa, podamos hablar de crecimiento empresarial dentro del sector de la construcción? En primer lugar, el desarrollo de tecnologías novedosas de calidad, que alarguen la vida útil de las construcciones y que optimicen la labor del constructor, ahorrando recursos. Es el caso de la elaboración de los impermeabilizantes cementosos, que soportan presiones hidrostáticas positivas y negativas y que pueden estar en contacto con el agua sin contaminarla.

Por otro lado, el servicio técnico que ofrecen las empresas de construcción a sus clientes es muy importante, ya que, al ser un mercado altamente especializado, requiere brindar para cada proyecto soluciones personalizadas, elaboradas a partir de diagnósticos técnicos profesionales. Las obras no pueden parar, no pueden ser detenidas por falta de producto, porque eso ocasionaría grandes pérdidas económicas al constructor, entonces hay que dar respuestas en tiempo y forma a los requerimientos de producto.

Resultado de imagen para construcción en México

Las empresas del sector de la construcción se encuentran con muchos retos a la hora de ofrecer sus servicios y productos, pero el mayor desafío puede ser que sean los mismos mercados fragmentados por la excesiva oferta de productos. Hay muchas empresas que, aunque pretenden ofrecer servicios similares a bajo precio, en realidad, ofrecen calidad y desempeño inferiores, por lo que, podemos hablar sobre una competencia desleal.

Para conseguir superar estos desafíos, las empresas del sector de la construcción, no sólo de México, sino de todo el mundo, deben trabajar su estrategia de crecimiento empresarial, promocionar la marca con despachos de proyectos y arquitectura y con constructoras, también participar en Cámaras y organismos relacionados con Arquitectos, Ingenieros Civiles, en eventos, ferias y exposiciones de la industria, en conclusión, esforzarse para tener imagen de marca y conseguir en un mercado cada día más competitivo.

Resultado de imagen para construcción en México