Parque Hídrico La Quebradora ganó el primer lugar de los premios LafargeHolcim Awards 2018 ―primera vez que un diseño sustentable mexicano obtiene una medalla de oro― a nivel mundial.

Se trata de un proyecto sustentable, capaz de mitigar inundaciones, infiltrar agua al acuífero y captar agua pluvial para abastecimiento de la población. Además provee espacio público y promueve la movilidad no motorizada.

Ubicado en la delegación Iztapalapa, esta obra maestra entiende la necesidad y escasez de agua que se vive en toda la Cuenca de México y une el paisaje con la infraestructura.

La propuesta fue diseñada por un equipo multidisciplinario de especialistas mexicanos encabezados por los arquitectos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Loreta Castro Reguera y Manuel Perló Cohen.

Aravena ― jurado independiente; arquitecto chileno y Pritzker 2016― explicó que, los jueces seleccionaron el proyecto para el premio de Oro porque propone la construcción de grandes infraestructuras urbanas que sirven para múltiples propósitos y se transforman en espacios cívicos.

Hemos respetado el carácter de vaso regulador en La Quebradora; sin embargo, era un lugar que daba miedo, muy contaminado, que hemos transformado gracias al liderazgo de Dione Anguiano, quien decidió invertir en una obra que servirá a la Ciudad de México por 500 años, afirmó el experto del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Manuel Perló Cohen

El parque también ofrecerá servicios de esparcimiento, recreación, actividades deportivas, convivencia social y talleres.