La mañana del 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.1 grados Richter sacudió a la Ciudad de México, provocando el derrumbe de al menos 400 edificios y ocasionando la muerte de más de 10,000 personas. Hoy, a 32 años de este día, seguimos recordando el sismo que cambió nuestra ciudad. Y sobretodo, esa herida volvió a abrirse.

A las 7:17 de la mañana y en tan solo 2 minutos, se vinieron abajo casas viejas, edificios nuevos, hoteles, antros, oficinas, hospitales, escuelas… El sismo no discriminó ningún sector de la ciudad y arrasó con ella, probando una vez más la fragilidad de nuestro semblante cuando se trata de enfrentar desastres naturales de esta magnitud.

Donde solían estar estas construcciones, tiempo después se construyeron plazas públicas para conmemorar a las más de 10 mil víctimas.

A continuación te traemos una remembranza de lo que solía ser la capital de México.

Hotel Regis

El famoso y lujoso Hotel Regis era el más presigioso de su época, estaba en la esquina de Balderas y Av. Juárez, en el Centro Histórico. Este edificio de ocho pisos vivió épocas cruciales para México como la Revolución o la Expropiación Petrolera. Con el temblor, este gran hotel se vino abajo, generando una fuga de gas que comenzó un incendio. Hoy en día, en este lugar está el Parque Solidaridad, donde cada 19 de Septiembre se realizan homenajes a las víctimas.

Condesa / Nuevo León y Laredo

En la Condesa también hubo muchos daños; aquí vemos un edificio en la esquina de Nuevo León y Laredo destruido, y una foto tomada recientemente muestra cómo es treinta años después esta misma esquina, donde ahora hay un restaurante.

Insurgentes y Álvaro Obregón

En la transcurrida esquina de Insurgentes y Álvaro Obregón se vinieron abajo varias edificaciones. Actualmente la zona ha cambiado mucho, y ahora hay metrobús, una tienda de azulejos y las oficinas de la Setravi.

Televiteatros

Los Televiteatros eran escenarios teatrales muy famosos en la Ciudad, estaban ubicados en Avenida Cuauhtémoc esquina con Avenida Chapultepec, en la Colonia Roma. Este teatro presentó obras como “Vaselina” que protagonizaban los fundadores del grupo Timbiriche, así como “José El Soñador” donde salía Lolita Cortés cuando tenía 14 años. Después del temblor, se destruyeron los Televiteatros y más adelante se construyó el Centro Cultural Telmex.

Hotel Continental

Donde solía estar el Hotel Continental, ahora se encuentra un gran edificio con las oficinas del CFE .

Hospital General de México

Gran parte del Hospital General de México se derrumbó y tiempo después de reconstruyó, formando lo que ahora conocemos como el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en Av. Cuauhtémoc en la Colonia Doctores.

Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco

Desde antes del temblor, Tlatelolco siempre fue un lugar muy simbólico en México; ahí nació el pueblo prehispánico Tlatelolca que después fundaron la antigua Tenochtitlán, también en 1968 en Tlatelolco se vivió el asesinato de estudiantes a manos del gobierno mexicano. Durante el sismo, Tlatelolco fue una de las zonas más afectadas; el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco estaba formado por tres secciones de 15 pisos cada uno, dos de ellas se destruyeron con el terremoto y la tercera fue derrumbada después. En la actualidad en su lugar hay un pasillo con jardineras y juegos.