Hoy queremos presentarles un documental de una colección fuera de lo común. Estos documentales presentan a los arquitectos o alguna de sus obras de un modo diferente. Comenzaremos con el más comentado de todos y es “Koolhaas Houselife” dirigido por  Ila Bêka y Louise Lemôine.

Al comentar sobre un documental como lo venimos haciendo nosotros a lo largo de este espacio, las reseñas nos van describiendo la variedad de puntos que abarca y expone el mismo. En este caso la sinópsis de la película es nada más y nada menos que un día en la obra, icono de la arquitectura moderna, del señor Rem Koolhaas acompañando por la empleada del servicio doméstico,  en sus quehaceres diarios.

4

La protagonista es Guadalupe Acedo, la cual ha prestado servicio doméstico en la casa por 7 años y sin duda la que conoce cada rincón del lugar mejor que nadie. Antes de que observen el tráiler, le contamos un poco de ésta increíble casa edificada entre los años 1994 y 1998. La vivienda unifamiliar fue un gran avance tecnológico en la arquitectura para aquellos tiempos y que hoy nos es un poco más común, aunque en muchas obras no se aplica por culpa de un bajo presupuesto.

6

 

La casa en Burdeos, Francia, fue proyectada para una familia compuesta por los padres y los tres hijos y un dato relevante es que Jean François Lemoine, el cliente, quedó paralítico como consecuencia de un accidente automovilístico, moviéndose en silla de ruedas.La misión de Koolhaas fue plantear un proyecto en donde todas las necesidades del cliente fueran cubiertas, pese a sus dificultades, sin interferir o modificar las vidas de los demás integrantes de la familia.

3

Interesante documental con un toque artístico en los movimientos de cámaras, pausas y fotografía; acompañado por una pacífica y acogedora música clásica que invita a realizar este maravilloso recorrido por este hito de la arquitectura del siglo pasado.

 

En AMX esperamos que la disfruten como nosotros…

Trailer 2

Trailer 3