En Santa Fe, Ciudad de México

 

En un terreno de 4,087.30 m², al poniente de la Ciudad de México una de las zonas con importante desarrollo económico, se localiza este hotel que destaca en su entorno urbano por tener una imagen contemporánea que respeta y armoniza con la arquitectura local, lo que lo ha convertido en un referente destacando dentro de un área con actividad principalmente corporativa y comercial.

El equipo de IDEA Asociados proyectó un edificio de 15 pisos desplantados a partir de la planta baja, comprendido por un basamento con 6 niveles de sótano de estacionamiento, 1 nivel de áreas públicas con área de negocios, salón de banquetes con flexibilidad a convertirse en salones múltiples, un cuerpo bajo de 2 niveles con servicios y áreas públicas y una torre de 13 niveles con 180 habitaciones. En total 22 niveles de un edificio de elegante lujo y gran armonía con su entorno.

Un imponente motor lobby da la bienvenida a los visitantes que son recibidos por 3 jinetes —magníficas esculturas de un reconocido artista mexicano— que abren paso a la recepción del hotel. Además de habitaciones, junior suite y máster-suite, cuenta con suite presidencial, club ejecutivo, alberca, spa, gimnasio, bar, dos restaurantes internacionales y todos los servicios que un hotel de esta categoría debe brindar a sus huéspedes.

Los espacios de las áreas públicas se ubican en su mayoría en dos niveles  y fueron distribuidos para lograr la mayor funcionalidad. Estas áreas con amplias circulaciones cuentan con grandes ventanales que les proporcionan una excelente iluminación natural con una agradable vista al exterior. La torre de habitaciones ofrece una imagen de lujo y distinción que destaca en esta cadena hotelera, fundida con la armonía de los acabados que proporciona un ambiente de tranquilidad y confort a los huéspedes.

Los acabados seleccionados responden al concepto integral de diseño del hotel considerando la resistencia y durabilidad que requiere este tipo de proyectos. El uso de una fachada de pre-colados y aplanados de cemento arena, además del ritmo de la cancelería de aluminio brindan una expresión contemporánea. Al interior destaca la uniformidad del mármol en tonos marfil que se ve contrastado con sobrias alfombras en tonos neutros, ambientes que se ven complementados por la calidez de la madera de nogal que —además de ser utilizada en el mobiliario de las habitaciones— tiene un gran protagonismo en los elementos arquitectónicos y decorativos del bar y los restaurantes. Para lograr una atmósfera diferente en el área del spa se creó un sutil ambiente oriental para que los usuarios vivan una experiencia completa.

 

  • Nombre del proyecto: JW Marriott Santa Fe
  • Categoría: Hotel
  • Localización: Santa Fe, ciudad de México
  • Diseño del proyecto: IDEA Asociados
  • Agustín Caso
  • Daniel Camhi
  • Jorge Álvarez
  • Construcción: 34,292m²
  • Año inauguración 2012
  • Fotografía: Cortesía JW Marriott Santa Fe
  • Sitio web: www.ideasociados.com