El ingreso principal de la casa se encuentra caminando sobre la servidumbre lateral, lo cual nos permite situarnos al centro del terreno.

 

El espacio público de la casa en planta baja se encuentra pautado por el patio acristalado, lo cual produce fugas interiores prolongadas. Todos los espacios se ordenan entorno a dicho patio; el estar en la parte poniente, la cocina y el comedor en la parte oriente.

23

 

La habitación principal en la planta alta, se coloca sobre la fachada poniente tras una celosía que restringe el paso excesivo de la luz; las 2 habitaciones restantes y el estar familiar se colocan también en torno al patio en la parte oriente.

17

Se decidió utilizar muros de carga para el perímetro de la casa y una estructura definida por vigas y columnas metálicas para el interior, lo cual nos permitió producir los paisajes interiores a través de la idea de patio con cierre de cristal en sus 4 costados. La presencia de los entrepisos en las fachadas del patio se anula mediante la colocación de una placa soldada en el alma de las vigas, que actúa como soporte de la fachada de cristal; la cual es totalmente practicable en todos sus lados para producir ventilaciones efectivas.

12

De esta manera, la estructura es el elemento que define tanto los interiores como los exteriores de la casa. El resultado es una vivienda que construye sus vistas a través de la interacción de su interior con los fenómenos naturales: luz, aire, lluvia.

 

Localización: Fraccionamiento Albatros,

Marina Vallarta. Puerto Vallarta Jalisco México.

Arquitecto: Alejandro Guerrero/ARS°

Colaborador: Benjamín Pérez Estrada

Construcción: Víctor Manuel Torres García

Cálculo Estructural: DIESTRO

Estructura de acero: ESTRAC

Ventanas: ICOALUM

Celosía: VALSA

Fotografía: Andrea Soto Morfín

Terreno: 294 m2

Construcción: 360 m2

Año de proyecto: 2006-2007

Año de Construcción: 2007-2009

PREMIO JALISCO DE ARQUITECTURA 2009.

Categoría: Vivienda.

Otorgado por el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco.

contact@atelierars.com

alejandro@atelierars.com

atelierars.com