Hotel Casa 88, es el nombre que alberga a la propuesta de m arquitecturA.Hotel ubicado en un edificio céntrico de la ciudad de San Miguel de Allende. El edificio fue originalmente una casa habitación del siglo XVIII que fue convertido en un improvisado conjunto comercial en el siglo XIX. La ruina fue transformada en un moderno hotel con Restaurante, 3 habitaciones, un local comercial y servicios en la planta baja, el resto de las habitaciones en el segundo nivel.

Desde el segundo piso se pueden disfrutar extraordinarias vistas de la parroquia y de la iglesia de la Inmaculada Concepción “las Monjas” y es donde se ubicaron las zonas de recreo abiertas al público en general. Bajo una techumbre de madera recuperada se colocó una área de descanso, café y bocadillos que decora y contrasta con el edificio original y la contemporánea renovación.

Hotel casa 88 se localiza en la parte antigua del Centro Histórico de San Miguel de Allende a una cuadra del jardín principal. El proyecto consiste en un gran patio lateral, que el edificio en forma de “C” rodea en sus dos niveles; en planta baja, El restaurante funciona como zona de estar, prolonga la altura siendo un vacío que limita las circulaciones a las habitaciones y la zona de amenidades.

El hotel consta de: 3 Habitaciones en la planta baja y 3 en el primer nivel.vestíbulos, tienda, Restaurante, lavandería, oficinas administrativas y patio. Entre las zonas de recreo se encuentran, Terraza para huéspedes, barra de café y bocadillos, Jacuzzi, Masajes. Las fachadas que rodean el patio se conservan con sus acabado original prolongando en altura la piedra o el aplanado. Los materiales en el edificio son: piedra (de la construcción original) y madera vieja, que resaltan con los contemporáneos vidrio y acero incorporados en el nuevo diseño, así como mosaicos fabricados especialmente para el piso de los pasillos y en los baños.

 

CREDITOS:

Nombre Proyecto:
Hotel Casa 88
Construcción:
Ing. Luis de Icaza Reza
m arquitecturA
Área construida:
225 m2 planta baja
105 m2 planta alta
330 m2 totales
Total de predio: 272 m2
Ingeniería Estructural:
Ing. Luis de Icaza Reza
Fotografía:
Alejandro Torre Suárez
hola@aletorre.xyz
Lugar y Fecha:
San Miguel de Allende, Noviembre 2017
Arquitecto:
Mauricio Alonso Carrera
Jesús #2 B
Col. Centro CP 37700
San Miguel de Allende Gto.
52+(415) 119 4478
info@marquitectura.mx
m@marquitectura.mx
www.marquitectura.mx