En una casona de la zona de Polanco en la Ciudad de Mexico, catalogada como patrimonio histórico por el INBA, Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México encomienda a través de un concurso el proyecto de su Heineken Bar House y Oficinas Corporativas.  El objetivo del proyecto es principalmente salvaguardar la casa y sus elementos arquitectónicos originales, incorporar en un diseño contemporáneo la presencia de marca y la creación de espacios de oficina y Bar house para invitados especiales y demostraciones.

La fachada original con ornamentos clásicos fue respetada en todas sus partes y proporciones, prácticamente sin tocarla. La herrería original de la barda se cubrió parcialmente con cristal difuminado, que da privacidad pero deja entrever la arquitectura de la casa.  Una gran marquesina cobrizada enmarca el frente de la casa sin tocarla y contiene una doble piel en cristales verdes de distintos tonos en los que se aplicó la presencia de marca y todo se refleja en un espejo de agua. La marquesina también tiene en su parte superior un gran muro vegetal hidropónico que representa una botella derramando espuma a todo lo largo. Para tener un espacio extra para los eventos, el estacionamiento que también es terraza, se cubrió con una velaria arquitectónica curva. El pavimento es de piedra tipo arqueológica y se continúa hacia las paredes doblando y rematando en jardineras.

Al interior se accede por una exclusa con elementos que evocan a la marca. Se utilizaron cristales verdes, plafón suspendido de panel de aluminio rojo, marcos negros de panel de aluminio y claraboyas —que muestran el producto de manera infinita— suspendidas de un gran cristal que deja ver la barra, hito del lounge. Una banca de aluminio de Davis recibe a los visitantes y está frente a la recepción en la que destacan materiales y formas que emulan un gran barril rodeado de mamparas de cristal curvo que portan el logo y son bañadas de una lluvia de corcholatas aleatorias. Pasando la exclusa está el gran vestíbulo de la casa que tiene una generosa doble altura y una escalera curva muy propia de la época, que se forró en madera de roble al aceite en color natural y negro chocolate. Al centro pende un imponente candil formado por botellas del producto que caen a manera de lluvia sobre una banca roja en forma de estrella y emblema de la marca.

Memoria Descriptiva Heineken House Mexico

Proyecto: Heineken House

Lugar: Polanco, Ciudad de México

Superficie: 1300m2

Año: 2011

Proyecto Arquitectónico: Art Arquitectos

Proyecto de Interiores: Art Arquitectos

Fotografía: Paul Czitrom

Iluminación: Noriegga Iluminadores Arquitectónicos Mexicanos.

Colaboración Bar Concept: Ferry A. Tabelling  / Menno Rombach

Mobiliario Especial: Boomerang Btl Services.

art.com.mx