El reconocido Chef Alejandro Díaz —quien encabeza el afamado restaurante Casa Oaxaca y un grupo de socios— se apoyaron en el despacho de Humberto Artigas  Arquitectos quien a su vez invitó a colaborar al arquitecto Gerardo Boué para desarrollar el concepto para su restaurante Guzina Oaxaca en la Ciudad de México.

Este restaurante, especializado en la maravillosa cocina de ese estado con el original tratamiento que el Chef Díaz le ha dado, se localiza en la calle de Mazaryk en la zona de Polanco.

Guzina-8

El maridaje que debe existir entre la cocina y el interiorismo de un restaurante debe generar una atmósfera donde la operación y el comensal se sientan en completa armonía. El principal ingreso de luz natural es por la fachada por lo que se decidió utilizar el color blanco como eje central de la paleta y que los acentos de color estuvieran dados por las plantas y los elementos de artesanía de Oaxaca.

Guzina-6

En el ingreso, a solicitud explícita del Chef, se colocó un comal para que los comensales y paseantes puedan observar a la cocinera preparando tortillas y otras exquisiteces que además inundan con deliciosos aromas el lugar. Una larga banca con mesas y la barra enmarcan a las mesas centrales que rematan en el salón privado. Uno de los principales retos para el diseño de este restaurant fue la reutilización de los materiales con los que ya contaba el local, sin sacrificar el nuevo concepto de diseño e imagen requeridos para Guzina Oaxaca.

Guzina-3

La alta cocina mexicana contemporánea ya no son solamente platillos exquisitos, la nueva generación de Chefs se han preocupado por generar espacios en donde todo forma parte del concepto y el balance entre la cocina, el espacio y el servicio es perfecto. El proyecto desarrollado contó con la participación de Amador Montes, extraordinario pintor y diseñador gráfico oaxaqueño quien desarrolló los cuadros y elementos ornamentales del espacio y  Abraham Illescas, escultor quien desarrolló las lamparas de madera del bar.

Guzina Oaxaca es uno de los interesantes ejemplos que ponen en alto el nombre de la cocina en nuestro país, asociada con el diseño.

  • Nombre del proyecto: Guzina Oaxaca
  • Proyecto: Despacho de Humberto Artigas y Asociados Arquitectos
  • En colaboración con: Boué Arquitectos
  • Ubicación: Ciudad de México
  • Área: 181 m2
  • Tipo: Restaurante / Comercial
  • Año: 2013

boue