Una vez que pasó un temblor es importante revisar tu casa, expertos nos dicen cómo detectar si hay un daño estructural grave, aunque siempre debes reportar cualquier anomalía a Protección Civil.

El primer paso a realizar es revisar los muros, trabes o columnas para identificar si hay fisuras o grietas que no estuvieran antes del sismo, es importante descartar si las grietas no son superficiales, es decir, del recubrimiento de pintura o yeso.

En caso de detectar algún daño estructural, es necesario llamar a un ingeniero o arquitecto para que revise y determine si es necesaria la intervención de un especialista en la materia.

Resultado de imagen para ¿Cómo revisar los daños en tu casa después de un sismo?

El daño estructural se refiere a las afectaciones que sufra el “esqueleto” del edificio y en caso de que el personal de gobierno determine que el inmueble tiene un daño estructural, evaluará su habitabilidad y qué tipo de trabajos se deben realizar para repararlo

Revisa las llaves de agua y gas, que no hayan fugas en las tuberías y que no se haya quedado nada abierto o prendido durante la evacuación. Es importante que antes de salir del inmueble durante el sismo, revises que no se haya quedado la estufa prendida o algún aparato electrónico que pueda causar corto circuito encendido. Si no te dio tiempo de revisar, al regresar, esto es lo primero que debes checar para evitar incendios o catástrofes mayores.

sismosvideos-1

Si detectas hundimiento o inclinación grave en alguno de los muros de una construcción, es señal de que el suelo no es resistente, por lo que es necesario desalojarlo y llamar a las autoridades inmediatamente. Antes de que los niños o mascotas reingresen a tu casa, es mejor que un adulto se asegure de que no se han sufrido daños.

Resultado de imagen para ¿Cómo revisar los daños en tu casa después de un sismo?

Tras un sismo también se pueden producir hundimientos, desplomes, golpeteo con edificios, desprendimiento de recubrimiento, vibraciones de losas o sistemas de piso y huecos en elementos estructurales.

Si detectas grietas, fracturas, inclinaciones o hundimientos, es importante que lo reportes inmediatamente a la Secretaría de Protección Civil al teléfono 5615 7970.

Resultado de imagen para ¿Cómo revisar los daños en tu casa después de un sismo?