**El pasado 19 de marzo se llevó a cabo la entrega del premio Iberoamericano CIDI (Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores, A.C.) Obra Emblemática del año 2013, que reconoce al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, como una de las mejores obras edificadas a nivel mundial dentro de la Categoría Cultura, posicionándolo como un recinto cultura de vanguardia a nivel internacional.**

El Gran Museo del Mundo Maya es una celebración y un encuentro con la raíz mas fuerte de la identidad yucateca, pero también es un recuento de cambios y transformaciones, de movilidad y migraciones, de la llegada de muchos individuos y grupos que se han mezclado y adaptado, de savia joven que ha nutrido la ceiba, el árbol sagrado de esta tierra.

En planta baja se encuentran los estacionamientos tanto el público como el de personal, contando con un total de 260 cajones, de los cuales 10 son para personas con discapacidad y 40 para motocicletas y bicicletas. El nivel de acceso se encuentra desplantado respecto a la calle, generando una gran plataforma que hace alusión a las manejadas por nuestros antepasados, y por su posición permite dar la bienvenida tanto a los visitantes que transitan por la calle, como a los visitantes del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que pueden acceder desde la plaza que lo interconecta al Museo.

13-GMMM-SALA-PERMANENTE

En el vestíbulo propio del Museo se encuentra el área de guardapaquetes y la taquilla, en la cual se podrán adquirir boletos para las exposiciones, la sala audiovisual y los demás espectáculos que se presenten en el Museo, incluyendo las actividades de todos los paradores turísticos del Patronato CULTUR, con lo cual estamos hablando de un gran proyecto de difusión de la Cultura Maya.

9-GMMM-ESPECTACULO-MULTIMED

Las salas tienen una superficie de mas de 2,000 m2 de exposiciones, teniendo 4 salas de exposición permanente y 1 sala de exposición temporal.  A ellas se llega a través de un vestíbulo propio de la zona de exposición y separa las dos áreas de salas.  En la azotea de la cafetería y nuevamente a la sombra de la ceiba, el Museo cuenta con una terraza -con capacidad hasta para 200 personas- la cual permitirá la realización de eventos de diversa índole que complementarán los servicios del Museo.

11-GMMM-PATIO-SALAS-DE-EXPO

La sala audiovisual tiene capacidad para 360 espectadores, contando con espacios para discapacitados. Esta parte del Museo que ocupa gran parte del volumen de la ceiba es la proyección hacia el futuro, esa conexión de las ramas del árbol que llegan al cielo y se pierden en la inmensidad. Es una alegoría que nos impulsa hacia el desarrollo y que pretende ser símbolo de que los descendientes de esta gran cultura podemos llegar muy lejos.  En esta área se tendrán proyecciones sobre diversos temas que serán apoyo y complemento de las exposiciones.

4-GMMM-ACCESO-VEHICULAR

En el tercer nivel y como cabeza del Museo se encuentra la dirección y administración del mismo.  Es ahí donde se gesta todo lo que sucede en las instalaciones, es un gran espacio que permite la comunicación expedita entre todo el personal a la vez que se independizan las áreas que requieren aislamiento por su función. Cuenta con iluminación natural -indispensable para las áreas de trabajo-.

 

Proyecto: GRAN MUSEO DEL MUNDO MAYA

Ubicación: Mérida, Yucatán, México

Cliente: Gobierno del Estado de Yucatán – Patronato CULTUR

Ricardo Combaluzier-Enrique Duarte-William Ramírez-Josefina Rivas

Area: 22,600 m2

Año: Diciembre 2012

ESQUEMA DE INVERSIÓN: PROYECTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS (PPS)

MONTO DE INVERSIÓN: 770 MILLONES DE PESOS 

PROYECTO ARQUITECTONICO: GRUPO ARQUIDECTURE / 4A ARQUITECTOS. Arq. Ricardo Combaluzier, Arq. Enrique Duarte, Arq. William Ramírez, Arq. Josefina Rivas

Colaboradores Proyecto Arquitectónico: Arq. Luis De La Rosa, Arq. Alma Villicaña, Arq. Carlos Guardián, Arq. Mariana Farfán, Arq. Julio Rosas, Arq. Aída Ordóñez, Br. Fabián Rosas, Br. Ricardo Combaluzier

PROYECTO ESTRUCTURAL: Ing. Rodolfo Pascacio

PROYECTO INSTALACIÓN ELÉCTRICA: Ing. Rafael Sánchez

PROYECTO INSTALACIÓN HIDROSANITARIA: Ing. Sergio Villalobos

PROYECTOS INSTALACIONES ESPECIALES: Ing. Erika Baños (Voz y Datos), Ing. Felipe Carvajal (Monitoreo), Ing. Gerardo Reyes (Seguridad Integral), Ing. David Robertson (Gas LP), Ing. Moisés Mdahuar (Coordinación Instalaciones Especiales)

PROYECTO AIRE ACONDICIONADO: Ing. Pedro Ponce

PREFABRICADOS DE CONCRETO: Ing. Enrique Escalante, Ing. Javier González

ARQUITECTURA DEL PAISAJE: Arq. Tania Domínguez

ASESOR DE MOBILIARIO: Arq. Rafael Piña

ESPECTÁCULO MULTIMEDIA DE LUZ Y SONIDO: Artista: Xavier de Richemont (XDR-Francia), Guión: Jorge Esma Bazán y Beatriz Rodríguez Guillermo (México), Asesor Técnico de Video-Proyección: Jacques Laroux (XYZ-Canadá), Asesor de Sonido y Audio: Julián Margules (MARGULES-México)

DISEÑO, PRODUCCIÓN Y MONTAJE MUSEOGRÁFICO:

ESTUDIO MUSEOGRÁFICO (OINOS DIONYSOS, S.A. DE C.V.) / Arq. José Enrique Ortiz Lanz (Dirección General), León Antonio Fauré (Producción), Karina Sánchez (Coordinación de Guiones y Producciones Audiovisuales), Arq. José Antonio Sada (Coordinación General)

CONTACTO: contacto@arquidecture.com

arquidecture.com