Fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius, en Weimar, Alemania –y cerrada por los nazis en 1933–, su enseñanza se basaba en la frase de su fundador: “la forma sirve a la función”, una visión anticipada de combinar lo diseñado o creado con una función útil. Este pensamiento influenciado por la formación socialista de Gropius, pretendía transformar, a través del arte, a la sociedad burguesa.

En 1930 ya con Miles Van Der Rohe al mando,la escuela se mudó a Berlín donde cambió totalmente su programa de enseñanza.

El arquitecto suizo Hannes Meyer se convirtió en el director de La Bauhaus en el año de 1928, cuando la escuela aún se encontraba en Dessau.

Bajo auspicio de él mismo instaló un departamento de arquitectura. Meyer tenía la idea que la escuela era para la gente, tratando de llegar a los más pobre, con filiaciones e ideologías que el partido nazi catalogó como “rojas y peligrosamente comunistas”.

Meyer fue despedido en el año de 1930 por cuestiones políticas, y en 1938 partió a la Ciudad de México invitado por el entonces presidente, Lázaro Cárdenas del Rio, para dar unas conferencias, para posteriormente en 1939 regresar a nuestro país contratado como profesor del Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, donde también dirigió los cursos de planificación y urbanismo en 1941.

Ya como director de la oficina de proyectos de La Secretaria del Trabajo, se encargó de planear el desarrollo urbano de Lomas de Becerra en la Ciudad de México, así como de realizar la planificación urbana de Tlalnepantla en el Estado de México.

Por esta y muchas razonesmás, el Museo Franz Mayer,le rinde homenaje con una  exposición que se presentará del 15 de Marzo al 28 de mayo del 2017, Hannes Meyer; concepto del diseño colectivo, es el nombre que lleva dicha exposición, y en ella podremos admirar fotografías, maquetas, planos, que muestra la perspectiva de la estética del diseño, del que fuera uno de los directores de la Bauhaus, así como su fuerte relación con México. Los curadores son el D.R. Werner Moller de la Bauhaus Dessau Foundation y Raquel Franklin de la Universidad Anáhuac.

discover-1061-1-museo-franz-mayer_849x477_adaptiveResize
The-Bauhaus-itsalldesign-Exhibition-designfather-1

inspired_bei_mondrian_by_manshonyagger-d35kfou

4556f54969d3c084244e6972ff2acd7b

Museo Franz Mayer

Dirección: Av. Hidalgo #45, Centro Histórico

De Martes a Domingo de 10:00 A 17:00 hrs.