“La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio” Ludwig Mies Van Der Rohe

Sigamos con el conteo de los 15 arquitectios más recocnocidos alrededor del mundo.

8.- César Pelli:

Nació en San Miguel de Tucumán, Argentina el 12 de octubre de 1926 y seformó como Arquitecto por la Universidad Nacional de Tucumán, y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Tiene es su haber permios como: Medalla de Oro del AIA Libros: Observaciones sobre la arquitectura. Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo. También destacan World Financial Center Nueva York. Pacific Design Center en Hollywood, Torre de Cristal Madrid, Torre YPF en Buenos Aires Argentina, La Torre Cajasol en Sevilla, La Torre Unicredit en Milán, BOK Center EE.UU.

9.- Herzog & de Meuron:

Es un prestigioso grupo suizo de arquitectos integrado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, tras acabar el Diploma en la ETH Zúrich en 1975, Jacques Herzog y Pierre De Meuron fundaron su estudio de arquitectura en Rheinschanze, Basilea. Herzog y De Meuron se dieron a conocer internacionalmente a través de las bodegas Dominus, California; el centro Polideportivo de Pfaffenholz en Basilea y con la que ha sido una de sus obras más emblemáticas y conocidas para el público en general, la Tate Modern en Londres. Tiene en su haber premios como: la ciudad de Fráncfort del Meno les concedió el Premio Max Beckmann, premio Pritzker, y Medalla de Oro de la RIBA (Royal Institute of British Architects). Otras obras destacadas fabrica Vitra Haus en Basilea, Estadio Nacional de Pekín, Museo de Young en California, estadio de fútbol Allianz Arena en Múnich.

10.- Rem Koolhaas:

Nació en Róterdam, Países Bajos el 17 de noviembre de 1944 estudió arquitectura en la Architectural Association de Londres. Y tiene en su haber premios como: Premio Pritzker, Medalla de Oro del RIBA Libros: Delirio de Nueva York: un manifiesto retroactivo para Manhattan. Después de comenzar su carrera en California estableció su propia empresa, Steven Holl Architects, en la ciudad de Nueva York. Entre sus obras destacan La Casa da Música de Oporto, Sede de la Televisión Central de China, Museo de Arte Kunsthal en Róterdam. Dee and Charles Wyly Theatre en Estados Unidos. Rem Koolhaas proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante.

11.- Kazuyo Sejima:

Nació en Mito Japón en el año 1956. En 1981 se graduó como arquitecto en la Universidad de Mujeres de Japón, para posteriormente trabajar en el estudio de Toyō Itō. En 1987 fundó su propio estudio, llamado Kazuyo and Associates y en 1995 con base en la ciudad de Tokio funda junto con Ryue Nishizawa el estudio de arquitectura SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates). Kazuyo Sejima, es una arquitecta contemporánea japonesa ganadora del Premio Pritzker 2010. Entre sus obras destacan el New Museum of Contemporary Art en Estados Unidos. 21st Century Museum of Contemporary Art en Kanazawa, Centro de Aprendizaje Rolex en Suiza, Glass Pavilion en Estados Unidos.

12.- Toyoo Itō:

Nacio en Seúl, Corea del Sur el 1 de junio de 1941 y se raduó como arquitecto de la Universidad de Tokio. Toyoo Itō es un japonés considerado uno de los más innovadores e influyentes del mundo. Ha sido galadonado como perimos como: Premio Pritzker, Medalla de Oro del RIBA. Libros: Arquitectura de límites difusos, Arquitecturas en el bosque de los medios. Entre sus obras destacan El rascacielos Hotel Porta Fira en Barcelona, El World Games Stadium en Taiwán, Torre Realia BCN, Edificio Sendai Mediatheque, Aeropuerto Internacional de Taiwan.

 

13.-  Paul Andreu:

Nació en Burdeos Francia el 10 de julio de 1938. Se formó como arquitecto en École polytechnique. es autor del libro: Paisajes de la movilidad. Es conocido por haber diseñado varios aeropuertos internacionales en todo el mundo, como el de París-Charles de Gaulle, París-Orly, el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino, Soekarno-Hatta (en Yakarta), el Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, El Cairo, Brunei y el Aeropuerto Suvarnabhu de Bangkok, Gimnasio de Guangdong, Teatro Nacional de China, Osaka Maritime Museum, Centro nacional de Artes escénicas de Pekin.

14.- Ben Van Berkel:

Nació en Utrecht, Países Bajos en 1957 Estudió en la Gerrit Rietveld Academie y en la Architectural Association de Londres donde se graduó con un Dipoloma AA con Honores. Libros: Museum Het Valkhof, Nijmegen. Entre sus obras mas destacadas están Museo Mercedes Benz en Stuttgart, Erasmus Brug, Rotterdam, NMR Facility, Utrecht, Teatro Agora en Lelystad, Galleria Department Store en Seoul, Korea, Edificio La Defense en Almere. Su trabajo se centra en lograr una contribución significativa a la disciplina arquitectónica, para continuar desarrollando sus cualidades con respeto al diseño, la tecnología, el conocimiento y manejo, y ser especialistas en trabajos de desarrollo público y tecnológico.

15.- Shigeru Ban:

Nació en Tokio en 1957 y tealizó sus estudios en el Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc), de California. Posteriormente continuó en Cooper Union School of Architecture, 2014 Shigeru Ban fue ganador del Premio Pritzker, siendo el 7.º arquitecto de Japón en recibir el galardón, considerado uno de los más importantes en la arquitectura. El Jurado del Premio Pritzker escogió a Ban por su uso innovador de los materiales y sus esfuerzos humanitarios alrededor del mundo. Entre sus obras destacan el Centre Pompidou-Metz es un museo de arte moderno y contemporáneo en Francia, Templo de Takatori en Japón, Museo Nómada y Rose Art Museum en Estados Unidos, Catedral de catón en Nueva Zelanda.

<< Parte 1