por Natalia Porter.

natalie-weinberger-big-foot-7-group-www

NP – Cuéntame un poco sobre ti, ¿cómo fue que comenzase a trabajar con cerámica y qué tipo de entrenamiento recibiste?

NW – Comencé a trabajar en cerámica en 2010. Estaba estudiando una Maestría sobre conservación histórica y planeación urbana en la Universidad de Pennsylvania. Cerca de terminar mi tesis quise estudiar alguna materia optativa diferente, extrañaba trabajar con mis manos, me metí a una clase de cerámica. Pronto me di cuenta que ese era mi camino. Después de recibirme me quedé un año trabajando en The Clay Studio en Philadelphia. Cuando me mudé a Nueva York, armé un estudio en Green Point, Brooklyn y tomé clases en Greenwhich House Pottery. También hice una estancia en Haystack Mountain School of Arts y trabajé en un estudio en Bali, donde aprendí sobre Raku y tipos de cocción alternativos.

natalie-weinberger-group-www

NP – ¿Cómo es que esa primera experiencia académica informa tu trabajo actual?

NW – Durante mis estudios aprendí mucho de teoría y pensamiento crítico, sobre cómo vemos la historia y cómo escogemos preservarla. Esto tiene un impacto sobre cómo veo la historia de la cerámica y cómo conscientemente re interpreto esos conceptos en mi propio trabajo.

NP – ¿Me puedes hablar sobre tu proceso de trabajo?

NW – Una vez que tengo una idea  es más fácil para mi esbozar directamente en el torno usando barro. Ver el objeto en 3D me permite entender la escala, proporciones, funcionalidad, y resolver el proceso constructivo más adecuado, ya sea usando el torno o en vaciado.

NP – ¿Te consideras una artista, diseñadora o artesana?

14650034-e1-1134x800-www

NW – Definitivamente me considero artesana. Es difícil venir a trabajar y producir 100 platos en un día y no sentirte artesana, y aprender la ciencia detrás de la técnica y material. Creo que también me puedo considerar diseñadora ya que construyo cosas innovadoras. En cuanto a artista, respeto mucho a los ceramistas del siglo XX quienes se distinguen a si mismos como artistas cerámicos, pero yo misma no me identifico como tal.

NP – ¿Vendes ediciones pequeñas o produces a escalas más grandes?

NW – Cuando comencé tenía una lista de diez objetos disponibles, pero muy pronto me aburrí. Ahora procuro inventar diseños nuevos constantemente. Para mis cuentas de mayoreo ofrezco ediciones más grandes, pero la belleza de el torno es que siempre habrán pequeñas variaciones.

NP – ¿Te interesan culturas específicas de donde te inspiras? Noto una influencia del estilo Memphis.

NW – Cuando observo objetos cerámicos en cualquier museo, me interesan formas de diferentes culturas y épocas, pero encuentro ciertas que me llaman más la atención. Habiendo crecido en Nueva York, crecí visitando museos como el MoMA, y la galería Neue, que era muy importante para mi. Cuando iba en la prepa me obsesioné con el Wiener Werkstätte. Muchos de los ceramistas Europeos de la época moderna que me fascinan, fueron influenciados a su vez por ceramistas japoneses, y otras civilizaciones. Lo que me encanta de este medio es que es mucho sobre re interpretar y mezclar, comparable a un DJ tratando de re interpretar una vieja canción. Cuando miro objetos de hace 60 años, estoy viendo objetos que a su vez fueron influenciados por épocas anteriores. En cuanto a Memphis, fue un movimiento de los años 80 así que naturalmente años después, la gente que creció en los ochentas, como yo, la está re descubriendo.

NP – Cuéntame sobre los diferentes tipos de cerámica con los que trabajas.

NW – Trabajo casi exclusivamente con cono 5, que es alrededor de 1205 grados Celsius, en un horno eléctrico. Trabajo con diversos tipos de cerámica provenientes de Estados Unidos, donde hay acceso a una abundante selección.

14650001-e-521x800-www

 NP – ¿Por qué crees que la cerámica es tan popular hoy día?

NW – Como pasamos tanto tiempo pegados a nuestros teléfonos y computadoras, anhelamos lo análogo, materiales naturales que tengan una función simple, que podamos entender cómo fueron hechos. Es reconfortante re conectar con los objetos que usamos cotidianamente, creo es la razón principal por el cual existe un interés en lo artesanal, refleja nuestra humanidad. La cerámica en particular, es históricamente el material más antiguo con el que el hombre ha trabajado, es lindo ser parte de ese legado.

Para más información acerca de Natalie Weinberger, visite su sitio web en natalie-w.com

url: nataliaporter.com
e-mail: natalia.porter@gmail.com
twitter:@nataliaporter

Quien es
¿Quién es Natalia Porter?

Nacida en la ciudad de México (1972), Natalia Porter se mudó a Nueva York en el año 2000 para estudiar y trabajar en los campos de las artes plásticas y el diseño industrial. El trabajo de Natalia es diverso y multidisciplinario, incluyendo objetos funcionales, escultura, instalaciones y proyectos de arte público. Destaca su interés por centrarse y explorar la frontera móvil entre arte y diseño.

Obtuvo su Licenciatura en Diseño Industrial de la UAM-Xochimilco, una Maestría en Diseño Industrial de Pratt Institute en Brooklyn, NY y una Maestría en Artes Visuales de Queens College, City University de New York.  Actualmente está cumpliendo mas de 15 años de residir permanentemente en Nueva York.
Su trabajo ha estado a la venta en las tiendas del MoMA en Nueva York y fue expuesto y publicado internacionalmente. Ha presentado exposiciones en: Queens Museum of Art, Trajinera Xochitl (Queens, NY); Elizabeth Foundation for the Arts, Seaworthy (Nueva York, NY); Estación Indianilla, Liminal (Mexico, DF); Sensei Exchange, Displacement (Nueva York, NY); Casa de Arte, Local Systems (Buffalo, NY); Casa Maauad, Collective Show (México DF); Point of Contact Gallery, Edifice (Syracuse, NY); EyelevelBQE, Escape From (Brooklyn, NY), The Gowanus Studio Space,  Alchemy (Brooklyn, NY);  ABCNo Rio, Ides of March (Nueva York, NY); Leo Fortuna Gallery Wonderland (Hudson, NY).

Sus publicaciones/prensa incluyen: Secretaría de Relaciones Exteriores, El Mundo en las manos. Creadores mexicanos en el exterior, 2014; Canal 22, TV. Mexicanos Exitosos. 2014; Lawrence Downes, The New York Times, Flushing Meadows Welcomes the Aztecs, New York, Sept 24, 2011 ; Ugly Duckling Presse Emergency Index 2011, Documenting Performance Annually. UDP, Nueva York, 2011.

Todas las críticas y opiniones presentadas en este espacio son responsabilidad del autor. ArquitectosMX no se hace responsable de lo que en ellas se presente.