La casa entre árboles surge de un intenso análisis del sitio. Es un terreno rectangular regular que tiene 20x 80mts en el cual habían 52 árboles de diferentes tipo y medidas.

 

 

Las normas que manejamos siempre en la oficina están encaminadas a respetar las preexistencias del lugar, especialmente si son de índole patrimonial o natural, y puesto que este lugar tiene una densidad de vegetación muy intensa que le da gran calidad al terreno, la primera acción fue realizar un levantamiento preciso de cada uno de estos árboles para poder plantear la casa respetándolos todos, tomando en cuenta incluso los más pequeños. Se midió el diámetro del tronco, la altura a la que abre la fronda y el diámetro de la fronda para que la construcción no se pegara mucho a los árboles y no tuviéramos que rasurarlos o podarlos, pero sobre todo para ubicar los huecos en la vegetación del terreno y ahí poder sentar la casa.

 

Con esto se detectaron 3 claros pero ninguno era  suficientemente grande para ubicar toda la casa, por lo tanto el programa de la casa se encuentra repartido entre los 3 claros dentro de la vegetación. En el más próximo a la vialidad se encuentran los servicios de la vivienda: cochera, cuarto de servicio, lavadero; en el segundo hueco, el más grande y con los arboles más bonitos alrededor, ubicamos el cuerpo principal de la casa con las salas de estar, las recámaras, la cocina y comedor y por último, en el claro más cercano al campo de golf, ubicamos la piscina con una terraza techada, espacio muy utilizado en Yucatán ya que se goza de la sombra, la brisa y las buenas vistas. Es así como los 3 volúmenes que conforman la casa se encuentran entre los árboles.

 

PROYECTO:“Entre Árboles”

ARQUITECTO / DESPACHO:

Muñoz Arquitectos Asociados S.C.P.

Arq. Javier Muñoz Menéndez

COLABORADES:

Arq. Gareth Lowe Negrón, Arq. Patricia Ríos Muñoz, Arq. Ileana Cedeño Guevara, L.D.I. Mariana Correa, Arq. Roberto Rodríguez Castellanos

UBICACIÓN: Mérida, Yucatán.

M2 Total de construcción       524.77 m2  Terreno      1,687.75 m2

AÑO DE REALIZACIÓN: 2010

FOTOGRAFÍA: Rolando Córdoba

CONSTRUCCIÓN:  TARAN

Lic. Esteban Muñoz Castillo

Ing. Eduardo Muñoz Medina

PREFABRICADOS:

PREDECON S. de R.L. de C.V.

Ing. Enrique Escalante Galaz

 

munozarquitectos.com