El artista que construyó un estilo muy aclamado a nivel internacional a base de la creación de una escala monumental, el uso de colores intensos y de la proporciones. Obtuvo galardones como: Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1991 y la Medalla de Oro de la AIA en el año 2000.

El color no es la esencia de mi arquitectura, es una herramienta que uso a mi manera; la esencia de mi obra está en los espacios, son las proporciones, esa es la parte fundamental y más difícil de la arquitectura porque sabes si lo lograste hasta que ves la obra terminada

Sin lugar a dudas, Ricardo Legorreta fue uno de los más importantes arquitectos mexicanos de nuestro tiempo. Falleció a la edad de 80 años en 2011 en la Ciudad de México, dejando un impresionante conjunto de edificios diseñados por él o por la renombrada firma de arquitectos que lleva su apellido.

LABORATORIOS SMITH, KLINE & FRENCH

Ubicación: Ciudad de México, México
Año: 1964
Remodelación: 2009 Comisión Nacional de Derechos Humanos D.F.

Un género muy explotado durante los años sesenta fue el de los laboratorios químicos, y este edificio es uno de los máximos representantes del rubro. La fachada principal está compuesta por un pórtico de fuerte presencia estructural y, en el nivel superior, como continuidad de las columnas, las ventanas forman hexágonos.

MUSEO CHILDREN’S DISCOVERY

Ubicación: San José, E.U.A.
Año: 1989

Las formas geométricas y variadas así como los colores, responden a sus requerimientos. La solución en escuadra recuerda una calle al lado del jardín y del agua, la escalera vertical ayuda a la sensación de vivir el exterior. El uso de la luz natural así como la fluidez de los espacios juegan un papel importante en el diseño.

CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES (CENART)

Ubicación: Ciudad de México, México
Año: 1994

La Ciudad de las Artes buscó ser el centro en donde todas las diferentes escuelas de arte se reunieran y enriquecieran interactuando entre sí, ya que anteriormente todas las escuelas de arte se encontraban en diferentes partes de la ciudad.

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

Ubicación: Ciudad de México, México
Año: 1993

La necesidad de invitar e inspirar a los niños en el arte y en el aprendizaje, hicieron que el equipo de Legorreta jugara con la geometría básica, una esfera y formas triangulares, son fácilmente identificadas desde lejos, y resultan familiares para los niños.

BIBLIOTECA CENTRAL DE MONTERREY

Ubicación: Monterrey, México
Arquitecto Asociado: Chávez & Vigil Arquitectos
Año: 1994

Se tuvieron en consideración dos factores críticos para su planeación y diseño. La calendarización fue el reto más difícil de enfrentar, ya que las autoridades mexicanas estaban particularmente interesadas en que la obra fuera completada en 18 meses.

PLAZA REFORMA

Ubicación: Ciudad de México, México
Año: 1993

Plaza Reforma es un edificio de oficinas para renta concebido como un espacio flexible que, al mismo tiempo, imprimiera un carácter individual a cada una de las áreas. Las áreas de oficinas están divididas en cinco bloques conectados entre sí por el gran vestíbulo con cubierta abovedada que alberga elevadores, amplias escaleras y servicios sanitarios.

EDIFICIO DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, UNAM

Ubicación: Ciudad de México, México
Año: 2010

Premio a la “Obra del Año 2010″. Revista Obras. México

“Gracias a la generosidad de un ex universitario se presentó la oportunidad de diseñar espacios para mi alma máter. Fui la última generación que estudió en la calle de Academia en el centro histórico y tuve el privilegio de atestiguar la creación de la Ciudad Universitaria. Ahora tenemos el honor y la responsabilidad de contribuir a esa obra maestra recién nombrada Patrimonio de la Humanidad.”