ArquitectosMX.com tiene el honor de estrenar un nuevo espacio destinado a la cultura y la arquitectura, dicho espacio será presentado por Pedro Moreno, entrañable amigo de AMX desde el inicio y nos engalanamos en entregarles lo que Pedro nos tiene que decir… esta es su presentación.

Estimados lectores,

Cómo oceanólogo y geólogo de profesión, parecería un tanto discordante platicar y escribir aqui temas de arquitectura y urbanismo, que me fascinan.

Pero me gusta escribir. Hay más de 50 libros mios por ahí, el más reciente fue el Gran Atlas de México. Los demás son de plantas, animales, medio ambiente y otras cosas, dirigidos principalmente a niños y jóvenes.  También me ha gustado conversar a través de la radio y en conferencias, sobre gran variedad de temas por el simple hecho de ser un reto narrativo.

Como cualquier otra sociedad animal, hemos construido una civilización transformadora que hoy es el más novedoso e influyente de los ecosistemas del orbe: la ciudad. Y ahora que empezamos a comprender la intricada relación con los demás ecosistemas, vemos una creciente tendencia de lo sustentable y lo compatible con el medio ambiente.

Habrá quienes lo vean como una obligación moral, pero también habrá quienes lo veamos como el más formidable de los retos tecnológicos, y que sin duda esta evolucionando aceleradamente a la arquitectura del siglo 21 en todos y cada uno de sus aspectos.

No sabemos quienes fueron los arquitectos estrella que diseñaron y perfeccionaron los hormigueros más eficientes, ni los arrecifes más longevos o los panales más exquisitos en estética y funcionalidad.

Pero si sabemos que el gremio de la arquitectura nunca ha dejado de asomarse al universo de la naturaleza para entender, inspirarse e innovar. Después de todo, la respuesta a cualquier pregunta sigue estando en la naturaleza.

Cuando visitamos zonas arqueológicas, nos maravilla y nos intriga por que fueron abandonadas. Y casi siempre la historia nos cuenta que no fueron los cimientos, ni los materiales ni un diseño defectuoso en su urbanismo, sino el perpetuo acompañante de la civilización: el conflicto.

Y sin embargo, la mayoría de las urbes lo sobreviven todo: inundaciones, incendios, sismos, pandemias, guerras, colapsos financieros, etc. Quizá por que datrás de cada descalabro hay un ejército de profesionales que restauran, remodelan y reinventan al único ecosistema que hoy nos parece habitable: el urbano.

La arquitectura debe tener millones de historias no contadas, de tras de cada obra, de cada material, de cada diseño, de cada edificio  o casa por suntosa o elemental que sea.

Agradezco infinitamente a ArquitectosMX la espléndida oportunidad que me ha brindado para averiguar, narrar y compartir con ustedes estas historias, esperando que nos mantengan entretenidos, inspirados y conectados.

Saludos cordiales

Pedro Moreno