Edificio para renta en zona marginal,Texcoco, Estado de México.

Cuando se inició la concepción de este proyecto, el sector sobre el que se desarrollaría era conocido por su marginalidad, sus índices delictivos y su carencia de servicios e infraestructura urbana. Sin embargo, su ubicación privilegiada (rodeado de vías principales y muy cercano a una reconocida universidad) plantearon la posibilidad de abordarlo como una apuesta a futuro.

Se pensó en tres torres, de tres niveles (un departamento por nivel) que van de los 65m2 en planta baja, a los 85m2 en niveles superiores. Una obra de 9 departamentos, y hasta 12 cajones de estacionamiento para un total de 863m2 de construcción sobre un terreno de 411m2 orientado de Oriente (frente principal) a Poniente (frente secundario).

Con tales antecedentes, se partió de una premisa básica: lograr lo más, con lo menos. Con un presupuesto de obra de interés social se tenía que alcanzar un conjunto eficiente, atractivo y defensivo. Los volúmenes cerrados –casi– hacia la calle, responden a la necesidad de protección, pero al mismo tiempo encierran una vivencia interior rica en vistas y experiencias espaciales. La disposición interna esta orientada a la generación de espacios con aire y asoleamiento generosos.

La torre primera (es decir la fachada principal del conjunto) se compone de 2 volúmenes distintos y 1 arco (1:1:1) –3 elementos asimétricos– que rompe con la dinámica habitual de formar conjuntos acoplados (2:1) o de homogenización (3); logrando una suma de complementariedades que es mayor a una suma simple (1+1+1=4), entendiendo que cada parte ayuda a potenciar a las otras, y asume una tarea especifica dentro del conjunto.

La torre segunda (torre central), se compone de dos volúmenes en espejo a los correspondientes de la torre primera, con los cuales genera un patio y las circulaciones verticales y pasillos; y finalmente la torre tercera (fachada posterior) replica en espejo los volúmenes de la torre segunda, con lo cual genera el segundo patio, para volver a cerrarse hacia la calle con una disposición de un volumen a cada extremo y un vacío en medio (2:1). Aunque aún falta por construir la torre tercera, el resultado actual ya es notorio. Como negocio es un éxito y se ha convertido en el referente en la zona, la cual por cierto ya fue dotada con todos los servicios e infraestructuras faltantes.

Proyecto: RACMA / Rubén Calderón

Ubicación: Texcoco, Estado de México.

Desarrollo de proyecto: RACMA / Gabriela Ramales

Estructural: RACMA / Rubén Calderón

Proyecto de instalaciones eléctricas: Jose Luis Aragón

Proyecto de instalaciones hidráulicas y sanitarias: RACMA

Encargado de obra: RACMA / Gerardo Padilla

Contacto: Ileana A. García Franco

Mail: medios@racma.mx

WEB: www.racma.mx