Dorf Ketal es una compañía líder en su ramo en Oriente Medio, África del Norte, América del Sur y la región Asia-Pacifico. Su planta industrial se ubica en el Puerto de Mundra, el mayor complejo industrial privado de la India, situado en el Kutch, Distrito del Estado de Gujarat. La infraestructura y tecnología de vanguardia forman parte de su contexto inmediato.

 

Dorf Ketal nos solicito diseñar sus oficinas administrativas dentro de su plantaindustrial, un hito arquitectónico y una referencia para futuras ampliaciones de la compañía dentro y fuera de la India.

2

Las premisas conceptuales de diseño parten de un análisis funcional, ambiental y formal; configurando estos elementos se genera una forma basada en un nudo, un elemento que por su escala y proporción es un hito de referencia en su contexto; cumple con los requerimientos de función espacial de oficinas administrativas; su análisis climático determina orientaciones solares y una composición de materiales y acabados permiten mitigar el clima extremo por sus condicionantes de cercanía al mar y la salinidad.

13

El volumen emerge de un gran talud de vegetación local, dando jerarquía a la secuencia del nudo, permitiendo generar sombras, espacios abiertos, espacios íntimos; un gran caparazón envuelve todo el espacio habitable; sus caras sólidas y translucidas conforman diversas fachadas y detalles únicos; terrazas-miradores en los diversos niveles que permiten contemplar la escala de la Planta Industrial Dorf Ketal.

6

La estructura principal es a base de concreto; en su fachada exterior se genera una segunda piel, un sistema de material kalzip, un compuesto de aluminio reciclado que da una continuidad y unidad al elemento; funciona como una doble fachada y aminora la temperatura en el espacio interior y permite un mínimomantenimiento; la cara interior en sus muros tiene un acabado de madera, generando un contraste sobrio entre el interior y exterior. La infraestructura y tecnología es de ultima generación en todos sus componentes, provocando estándares bajos en el uso de energía.

  • Superficie: 3,250 m2 construidos en su totalidad.
  • Proyecto Arquitectónico : Arqmov Workshop
  • Corportativo – oficinas
  • Ubicación: Mundra, India.